Coronavirus / Pandemia

100 días atrás se detectaba el coronavirus por primera vez

La pandemia que ha cambiado el mundo: de la "neumonía desconocida" en China a un planeta confinado.

El mundo vive una pandemia que ha dejado a más de 1,5 millones de infectados y más de 88.000 muertos y que ha cambiado radicalmente la vida en la Tierra desde hace más de 3 meses. Todo comenzó el 31 de diciembre de 2019, hace 100 días.

¿Qué es? Los coronavirus son un gran grupo de virus que son comunes entre los animales. En casos raros, son lo que los científicos llaman zoonótico, lo que significa que pueden transmitirse de animales a humanos. No se sabe bien dónde comenzó: parece haberse originado en murciélagos, pero el murciélago tuvo que haber infectado a otra especie y luego esa especie a los humanos.

Se propaga cuando alguien entra en contacto con las secreciones de una persona infectada, como las gotas en la tos. Dependiendo de qué tan virulento sea el virus, una tos, un estornudo o un apretón de manos pueden causar exposición. El virus también se puede transmitir al tocar algo que una persona infectada ha tocado y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos. Se transmite también de persona a persona.

No hay vacuna para prevenir el coronavirus, pero varios laboratorios alrededor del mundo trabajan para conseguir una. No hay tratamiento específico, pero ya se están haciendo pruebas. Las recomendaciones principales para evitar contraerlo son no tocarse los ojos, la nariz y la boca y lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón por al menos 20 segundos. El aislamiento social, permanecer en casa y salir lo mínimo posible, es una de las estrategias que están empleando los países para intentar mitigar la propagación del virus y el impacto en los sistemas de salud.

Pero, ¿cómo empezó? Hace exactamente tres meses, el 8 de enero de 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que algunos casos de neumonía detectados en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, podrían deberse a un nuevo coronavirus. La enfermedad bautizada Covid-10 que -se dijo entonces- puede conllevar graves dificultades respiratorias, contaminó a 59 personas en todo diciembre, incluyendo a varios empleados del concurrido mercado mayorista ‘Huanan’ donde se vendían animales vivos destinados a la alimentación.

Tres meses después del primer enfermo en China, el mundo se encamina al millón y medio de infectados por coronavirus, en una pandemia que ya se cobró la vida de más de 82 mil personas, según el último informe publicado por la Universidad Johns Hopkins. Hasta el momento hay 1.428.428 personas infectadas por el Covid-19 en casi 200 países, con 82.020 fallecidos y 298.389 pacientes recuperados.