Las elecciones 2023 en San Luis se desarrollarán de manera desdoblada a los comicios nacionales del 13 de agosto y el 22 de octubre. De acuerdo al decreto N°52 de convocatoria, los electores deben concurrir a las urnas el próximo domingo 11 de junio, el mismo día en que Tucumán, Corrientes y Mendoza.
Cabe señalar que, si bien la provincia no tendrá PASO, se utilizará el sistema de la Ley de Lemas, que se volvió a habilitar recientemente. De esta forma, cada coalición que se presenta constituye un lema, que al mismo tiempo, puede tener sublemas para competir en las mismas categorías.
El sublema más votado será la lista ganadora dentro de una colación política, pero con la particularidad de que se le suma a esa lista ganadora los votos que recibieron todas las otras listas.
En los comicios de San Luis se renovarán, además de gobernador y vicegobernador, 5 senadores y 21 diputados provinciales, 17 intendentes, 38 comisionados municipales y más de 70 concejales. Cabe señalar que en la provincia no hay PASO, por lo que estas elecciones serán clave para el destino de la provincia durante los próximos años.
Por otra parte, los electores de San Luis deben volver a las urnas en las elecciones nacionales del 13 de agosto y el 22 de octubre. En estas instancias, deberán elegir senadores y diputados para el Congreso de la Nación.
Cabe señalar que San Luis es una de las 8 provincias que debe renovar la totalidad de sus bancas en la Cámara Alta. María Eugenia Catalfamo, Gabriela González Riollo y Adolfo Rodríguez Saá.
En tanto, en la Cámara Baja, la provincia debe renovar dos bancas, al vencerse el mandato de Alejandro Cacace (Evolución Radical) y Carlos Ponce (Frente de Todos).
DÓNDE VOTO
Para consultar el lugar en el que votas, el Gobierno habilitó el padrón electoral definitivo para el domingo 11 de junio de 2023, donde se podrá consultar la mesa en la que te toca votar.
La operación es muy sencilla: deberás ingresar al siguiente link https://padron.sanluis.gov.ar/, y completar los siguientes campos; el DNI, sexo e ingresar las letras de una imagen para validar la identidad. Luego, el padrón dará toda la información necesaria para votar, incluyendo el número de mesa.