Columna

¿A qué nos referimos cuando hablamos de violencia de género?

¿De qué hablamos cuando hablamos de violencia de género?

Con frecuencia escuchamos diferentes términos para referirnos a la violencia ejercida contralas mujeres: violencia machista, violencia de género o violencia doméstica son algunos de ellos. Sin embargo, no todas ellas tienen las mismas implicaciones conceptuales ni legales.

Se entiende por violencia de género cualquier acto violento o agresión, basados en una situación de desigualdad en el marco de un sistema de relaciones de dominación de los hombres sobre las mujeres que tenga o pueda tener como consecuencia un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas de tales actos y la coacción o privación arbitraria de la libertad, tanto si ocurren en el ámbito público como en la vida familiar o personal.

Sin embargo, la Dra. Mikaela Eguinoa, explica que “básicamente va a existir violencia siempre y cuando estamos aludiendo a una relación de poder asimétrica entre dos personas”. 

El concepto “violencia de género” da nombre a un problema, que incluso hace poco, formaba parte de la vida personal de las personas; era considerado un asunto de familia que no debía trascender de puertas para fuera y, por lo tanto, en el que no se debía intervenir.

“Ese vínculo puede ser de una expareja, no hace falta que hayan estado casados, pueden haber convivido, o solo puede haber sido una relación de novios, puede existir violencia de padres a hijos, puede haber violencia de hijos a padres, tiene que haber una relación afectiva en un principio, que lamentablemente se va desvirtuando hasta llegar a un punto de violencia y es ahí donde necesitamos ayuda”, explicó Eguinoa en una nueva columna semanal para Variadísimo de Radio La Bomba. 

“Hay que interpretar también que no solamente es violencia un golpe. Hemos incorporado como concepto de que va a haber vinolencia solamente cuando hay un golpe, y en realidad la violencia puede ser psicológica, de comportamiento, íntima. Es decir, la palabra ‘violencia’ comprende un montón de otros aspectos que nosotros tenemos que tomar en cuenta y que tenemos que saber prevenir a tiempo”, señaló.

Escucha la nota completa: