Este lunes, el director del Hospital Pediátrico, Rodolfo Toloza, brindó una conferencia de prensa para alertar sobre un aumento considerable de casos de síndrome urémico hemolítico dentro de la provincia. En lo que va del año detectaron siete, casi el doble que en 2023. También, informó que hay dos niños de la villa de Merlo internados en estado crítico en la ciudad capital por esta enfermedad; uno de ellos con diálisis.
“Para el conocimiento de la población, esta enfermedad es adquirida a través de una bacteria por la manipulación y la falta de higiene de los alimentos, así como comer carne, especialmente carne molida en los menores de 6 años. Por eso queremos hacer llegar a la comunidad y a través de los medios de comunicación la necesidad del cuidado del manejo de los alimentos, fundamentalmente los vegetales y las carnes, también con las leches, que sean leches pasteurizadas, que conserven la cadena de frío. También evitar la contaminación en el momento de la preparación, favorecer el lavado de manos y poder tener una adecuada conservación de aquellos elementos que son comprados en los supermercados y que al menos dos horas tienen que conservar la cadena de frío en la heladera”, explicó el profesional.
La enfermedad se manifiesta como intoxicación alimentaria con vómitos y diarrea, y puede provocar daño renal severo. “La bacteria que produce el síndrome libera una toxina en sangre afectando a diferentes partes del organismo, fundamentalmente a nivel renal. Hemos tenido en el último mes ingresos de pacientes graves en severas condiciones que han estado internados y están internados actualmente en la terapia intensiva de nuestro hospital con diálisis por falla renal”, aseguró Toloza.
Con respecto a los dos casos que están activos, el profesional explicó que, si bien están internados en el Hospital Pediátrico, los niños son de la villa de Merlo y se contagiaron la batería por consumir un cono de papas fritas e ingerir comida casera aparentemente en mal estado.
“Uno estuvo en terapia intensiva y actualmente está en piso, en seguimiento, con afectación de la función renal; y otro chico que está en terapia intensiva, en aislamiento, en este momento en hemodiálisis. Uno de los casos es por el consumo de un cono de papas fritas, evidentemente fue elaborado y tuvo una contaminación, y en el otro es de comida casera elaborada”, dijo.
Por eso el director recomendó a las familias sanluiseñas evitar que los niños o niñas menores de 6 años consuman carne molida, ya que la mayor cantidad de casos de síndrome urémico hemolítico se presenta en ese rango etario.
“Donde tenemos que hacer hincapié es en la educación de la comunidad, fundamentalmente saber qué pueden ingerir, cómo pueden ingerir, y al momento de ingerir los alimentos, el adecuado lavado de manos, la preparación, no solamente en los lugares que se venden comida, sino en casa, que esté el lugar en condiciones. No podemos descongelar alimentos sobre una mesada, donde posteriormente si se elaboran elementos cocidos pueden contaminarse con ese jugo que salió de una carne que se descongeló. Por eso es que vamos a emitir del Ministerio una serie de pautas que sean útiles al momento de la elaboración de los alimentos y del cuidado”, concluyó el funcionario.