Alerta amarilla para las provincias vecinas por los incendios en San Luis

  • Entrada publicada:20 septiembre, 2024
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Actualidad / Ciudad
En este momento estás viendo Alerta amarilla para las provincias vecinas por los incendios en San Luis

Después de varios días de incendios en la provincia, con algunos de ellos activos principalmente en el departamento San Martín, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) activó su protocolo poniendo en ‘alerta amarilla’ a las provincias vecinas debido a la posibilidad de que los siniestros se extiendan a otras jurisdicciones.

El subdirector de Coordinación General Operativa de la dirección de Prevención y Gestión de la Emergencia, Gonzalo Pérez, sostuvo: “Es importante en este momento optimizar al máximo los recursos después de varios días de incendios. El organismo que conduce como máxima autoridad el gobernador Claudio Poggi nos dará mayor tranquilidad y organización para enfrentar este momento en el que los incendios se presentan de manera sorpresiva en cualquier punto de San Luis”.

“En el puesto de comando de Potrerillo, además se ha montado la logística para el racionamiento del personal, esto se ha podido hacer gracias al efectivo y coordinado trabajo realizado entre las partes”, refirió Pérez.

El fuego en el departamento San Martín avanza rápidamente en virtud de las condiciones climáticas, topográficas y por la abundante cantidad de pastos secos, un combustible natural. “Su avance inminente no permite ataques positivos y esto dificulta el trabajo del personal. Se da prioridad a la protección de los domicilios y las evacuaciones necesarias. Ya con el viento más calmo, se realiza un nuevo plan táctico con la infantería que ha ingresado por ruta 6 y se esperan disparos de los aviones hidrantes”,  finalizo Pérez.

La función del COE

El Centro de Operaciones en Emergencias es una estructura organizativa destinada a la coordinación y gestión de respuesta ante situaciones de emergencia o desastres, que tiene como objetivo principal centralizar la toma de decisiones y la administración de recursos durante una crisis, para asegurar una respuesta efectiva. El organismo permitirá dar una respuesta organizada y coordinada, minimizando el impacto negativo y facilitando la recuperación.