El Sindicato de Docentes e Investigadores Universitarios (Sidiu) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) repudió la aparición de panfletos con la leyenda “Sr. Vicerrector: no queremos más ‘kukas’ en la gestión”, en la sede de la Facultad de Agronomía ubicada en Villa Mercedes.
Además, el gremio reclamó que todos los sectores de la comunidad universitaria se sumen al repudio “sin importar las fuerzas políticas en juego” y enfatizó que no debe haber espacio “para las proscripciones o propuestas de exterminio que murmuran los que añoran los años de plomo”.
En este sentido, el sindicato indicó que ve con “seria preocupación que, en algunas oficinas de las sedes de Villa Mercedes, aparecieron mensajes anónimos, impresos, solicitando la proscripción violenta de una fuerza política en la Universidad, y refiriéndose a sujetos como insectos (cucarachas) pasibles de ser exterminados”.
“Dichas expresiones de odio no son hechos azarosos, sino consecuencia directa del gravísimo deterioro del pacto democrático que avalaron dos de los tres principales precandidatos presidenciales”, señalaron desde el gremio al denunciar el hecho.
Además, señalaron que el anonimato de las expresiones violentas “muestra que, además de ser incapaces de dar un debate argumentado, los antidemocráticos son cobardes”, y lamentaron que “la violencia explícita de algunos y el lamentable silencio de otros” haya “habilitado” de alguna manera ese tipo de manifestaciones.