ste jueves el director de Prevención y Gestión de Emergencia del ministerio de Seguridad, Marcos López, confirmó, en rueda de prensa que, a la fecha, todos los focos de incendio que tuvieron en vilo a San Luis están contenidos, entre ellos el de Quines, en el que los bomberos trabajaron hasta última hora del miércoles. “La guardia de cenizas se hizo un día y medio. Se estuvo trabajando a la madrugada y todo el miércoles. Anoche (por el miércoles) llegamos 22:30, 23:00 a San Luis”, refirió.
El funcionario hizo la actualización del panorama provincial en materia de incendios acompañado por el jefe de Logística, Facundo Mansilla; y Luciano Agüero, referentes de los brigadistas.
Respecto al siniestro en Paso Grande y Las Lagunas, López aseveró que, según tienen entendido, fue “el más grande en la historia de la provincia”, por la cantidad de hectáreas quemadas. De igual modo, el Ejecutivo provincial aguarda tener la información precisa proporcionada desde las imágenes satelitales, para brindar el número total de superficie afectada.
“En simultáneo al incendio en Paso Grande y Las Lagunas hubo otros, por lo que tuvimos que separarnos los Bomberos Voluntarios, brigadistas del Plan de Manejo del Fuego, personal de la brigada y bomberos de la Policía”, detalló. En ese lugar, “una de las primeras directivas fue priorizar la preservación de la vida humana y en segundo lugar las viviendas”, dijo. No hay reporte de casas quemadas, confirmó.
En el siniestro de Balcarce, las llamas también fueron contenidas. “Ahí tuvimos tres viviendas afectadas por el fuego y hubo que evacuar a personas”, informó. Y sumó: “El incendio de Bagual también está contenido y el último que tuvimos, acá en San Luis capital, en la ruta 3 y la avenida Serranías Puntanas, el de El Volcán, el de Merlo y el de Concarán, están todos contenidos”, enumeró.
Desde el primer día hubo entre 100 y 120 personas trabajando las 24 horas en el combate de los focos ígneos. “Nos organizábamos en turnos y quedaba un grupo a la madrugada, se trabajaba en el terreno, en la línea. Cabe destacar el trabajo de todos porque es zona de sierras, con mucho espinillo. Solamente el primer día tuvimos tres chicas lesionadas, con quemaduras leves que están de alta, ya en Quines”, contó.
Contó además que se presentó un incendio muy extraño, singular, por el que hizo una denuncia en la que interviene la Fiscalía de Concarán. “Primero, no tenía un comportamiento normal, de foco a foco había mucha distancia. Es decir, la gente sigue prendiendo fuego, la inconsciencia de la gente hace que estemos siete días trabajando en un solo lugar, que se pierdan muchísimas vidas de animales, muchísimo alambre, mucho campo”, lamentó.
La presentación “entiendo que ya está en la Fiscalía de Concarán, para que se investigue a una persona que hizo contrafuego. Estábamos en el medio, casi quedamos atrapados”, contó el funcionario, quien remarcó que hay que sacar permiso para hacer las quemas controladas. “Por quemar basura o un lote, terminamos con muchas hectáreas arrasadas”, aseveró.
“Hoy la provincia atraviesa un momento climático difícil, todos están al tanto. Hay mucha sequía, no viene el agua, tenemos mucho viento, mucho combustible natural. Entonces necesitamos por favor que se tome conciencia. Podemos sacar los mejores spots publicitarios, pero no podemos manejar la inconsciencia de una o dos personas”, dijo.
Consultado al respecto de detenciones, confirmó que la persona sospechosa de comenzar el incendio en Balcarce sigue arrestada.