Debido a la ola por Ómicron

Autotest covid-19: cuánto sale, cómo se usa y dónde se consigue

Está autorizado por el Ministerio de Salud de la Nación y no necesita de receta médica. ¿Cuándo estarán en la provincia?

El Gobierno nacional autorizó este miércoles a través de una resolución en el Boletín Oficial la venta al público en farmacias de los autotest de covid-19. También aclaró que el usuario deberá registrar sus datos y comunicar los resultados ante el mismo comercio farmacéutico.

Rubén Sajem, director del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), confirmó a GO Noticias que “cualquier persona podrá comprar el test de manera libre, sin necesidad de contar con recetas médicas, en las farmacias que se registren dentro del sistema”.

Desde la farmacia le tomarán al usuario sus datos personales y número de DNI, que va a estar asociado al número de serie de test. En base a eso, se genera un código QR específico para esa persona. Luego, la farmacia se quedará con una copia del formulario bajo declaración jurada y le brindará ese código al cliente.

El farmacéutico estimó que “en los próximos días y durante la última semana de enero comenzarán a aparecer en las farmacias” y calcula que unos 8000 locales de todo el país entregarán el autotest.

Los test autorizados son los elaborados por los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener. “Estos ingresan a las droguerías, que son las encargadas de entregarlos exclusivamente a las farmacias que se encuentren inscriptas”, indicó.

“El precio estimativo rondará entre 1800 y 2000 pesos”, aseguró Sajem, y recalcó que “el costo del producto no lo pondrá la farmacia, sino el laboratorio”.

En tanto, el también secretario general del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal (COFyBCF) aclaró que “desde el sector farmacéutico hablamos de dispensación, no de venta o entrega. Esto es porque la dispensación es un acto que incluye el seguimiento de todo el proceso”.

Los pasos para realizar el autotest, que van a figurar explicados detalladamente en una guía de instrucciones del producto, son más sencillos que los de un test profesional.

“La persona se lo auto-administra. Hay pruebas que son nasales y otras de saliva. Las nasales, en este caso, son distintas a la toma profesional, porque el hisopo se introduce en la nariz unos dos centímetros”, asegura Sajem.

“Luego, ese hisopo se introduce en un recipiente con un líquido buffer que se incluye en el testEsa gota se vierte en el cassette donde está el test”, detalló el farmacéutico. “Después solo resta esperar 15 o 20 minutos, que es lo que tarda en reaccionar el diagnóstico. Si aparecen dos rayas el resultado es positivo”, aseveró.

¿Cuándo se podrá adquirir en las farmacias de San Luis? Semanas atrás, Fabián Bautista, Presidente de Centro de Propietarios de Farmacias de San Luis (CENPROFAR), aseguró, en diálogo con Radio La Bomba, que los “proveedores y mayoristas, quienes nos proveen el medicamento, están esperando que esto ingrese, ya que son productos importados”.