Bomberos trabajan para apagar el único incendio activo en la provincia 

  • Entrada publicada:24 septiembre, 2024
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Actualidad
En este momento estás viendo Bomberos trabajan para apagar el único incendio activo en la provincia 

Varias dotaciones de bomberos trabajan arduamente en la zona de La Aguada. Las brigadas luchan contra la presencia del viento para controlar el fuego antes de que llegue la noche.

Los cuerpos de bomberos de Luján y San Francisco están constantemente en alerta, listos para intervenir si la situación lo requiere.

Brigadistas y bomberos siguen trabajando en el control del foco activo en la localidad de Quines, el único que queda en la provincia. Gustavo Albornoz, subdirector Operativo Sur del ministerio de Seguridad, brindó detalles sobre la situación y las acciones implementadas para contener el avance. 

En la madrugada de este martes, el incendio presentó actividad en retroceso debido al cambio en la dirección del viento, concentrándose en el área conocida como La Aguada. Según Albornoz, por el momento no existe riesgo de afectación a áreas habitadas y diagraman estrategias para llevar a cabo ataques directos sobre las líneas de fuego. 

Este martes, los Bomberos Voluntarios de Quines trabajaron en la evaluación de la zona y el combate del incendio, con la dificultad del relieve y los problemas topográficos que presenta el terreno. En apoyo, los cuerpos de bomberos de Luján y San Francisco están constantemente en alerta, listos para intervenir si la situación lo requiere. 

Parte del equipo operativo de la cartera de Seguridad, junto con la Brigada de Incendios Forestales y el Plan Nacional de Manejo del Fuego, continúa desplegado en la zona y coordina esfuerzos para controlar el incendio y asegurar la protección de las áreas de los alrededores. 

Albornoz indicó que realizan trabajos intensivos en los caminos identificados para realizar ataques directos a las zonas más activas del incendio.

Lograron contener el fuego en el departamento San Martín

Las llamas llevaban siete días quemando cientos de hectáreas, lo que se transformó en uno de los incendios más grandes de la provincia en los últimos tiempos. Fueron varias las localidades afectadas.

En La Vertiente se dio el último combate contra las llamas que azotaron al departamento San Martín.

Gracias al trabajo incesante de bomberos voluntarios y de la Policía, brigadistas, personal policial, de la Lucha Contra el Fuego y equipos de varios municipios, entre todos pudieron contener el incendio forestal que venía azotando hace una semana a la zona serrana del departamento San Martín. Fue después de una madrugada de arduo combate con las llamas que quedaban en la zona de La Vertiente.

Varias adversidades tuvo que enfrentar en estos últimos siete días el personal de emergencias, entre ellas el fuerte viento en la región, motivo por el cual en muchas oportunidades no se pudo trabajar con aviones hidrantes. A eso hay que agregar un terreno de difícil acceso por momentos y lamentablemente quemas no autorizadas que prendían de manera irresponsable algunos productores, que ya fueron identificados y puestos a disposición de la Justicia.

El alivio llegó en la madrugada del martes, cuando después del trabajo durante toda la noche se pudo controlar las llamas que por esas horas se mantenían en La Vertiente, apoyándose en autobombas que se desplegaron con prisa en la zona.

Una vez controlado el fuego en el departamento San Martín, empezó una fuerte guardia de cenizas para evitar reinicios que serán inminentes pero controlados en su perímetro. Las localidades más afectadas fueron, Las Lagunas, Paso Grande, Potrerillo y la zona de La Cocha, entre otras.

Agencia de noticias San Luis.-