Caso Romina Aguilar: La Justicia podría pedir la detención de Olivera Pereira

  • Entrada publicada:18 septiembre, 2024
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Actualidad
En este momento estás viendo Caso Romina Aguilar: La Justicia podría pedir la detención de Olivera Pereira

En el 2022 fue uno de los dos condenados a 22 años de prisión por el asesinato de la vecina de La Calera, ocurrido en el 2016. En diciembre de 2021 le otorgaron la libertad bajo fianza luego de que el Superior Tribunal de Justicia anulara la sentencia contra los tres acusados (Olivera Pereira, Vilchez y Lorenzetti).

Desde entonces, Olivera Pereira se tenía que presentar a firmar el libro de procesados todos los meses en la Cámara Penal sin embargo, no lo hizo el 6 de septiembre pasado, por lo que desde la Cámara lo mandaron a buscarlo por la fuerza pública a un domicilio donde le informan a los oficiales que la persona que buscaban ya no vivía allí desde 2022.

Es decir que Oliveira Pereira no solo no se presentó a firmar el libro de procesados sino que además no denunció un nuevo domicilio.

Según pudo saber este medio consultando a fuentes judiciales: «A la fecha no se ha presentado», por lo que «se le corrió vista al fiscal de cámara, quien solicita que se lo cite nuevamente al imputado bajo apercibimiento de su detención en caso de incompetencia», aunque «Aún no se he decretado fecha de comparecía».

Luego de que ello se concrete, si Olivera Pereira continúa sin presentarse sería declarado en rebeldía y por lo tanto se ordenaría su detención.

Vale recordar que en octubre del 2021 los jueces del Superior Tribunal de Justicia anularon la sentencia completa del primer juicio a los tres imputados y ordenaron que se constituya un nuevo tribunal y se celebre otro juicio y que el expediente vuelva al Juzgado de Instrucción original.

Tanto Oliveira Pereira como Vílchez, en julio de 2020 fueron condenados por considerarlos «Coautores materiales de homicidio simple con el uso de arma de fuego” pero el tribunal absolvió al exintendente de La Calera Diego Lorenzetti, por el beneficio de la duda, por el asesinato de su mujer, Romina Aguilar.

En el 2021 Vilchez y Oliveira Pereira, a raíz de anularse la sentencia, obtuvieron la libertad bajo fianza pero debiendo cumplir con varias reglas de conducta, bajo apercibimiento de revocar la excarcelación concedida, ejecutarse la caución y disponerse su inmediata captura en caso de incumplimiento.

Dentro de estas medidas, los dos imputados debieron fijar domicilio en la ciudad de San Luis, no salir del país, si tienen que viajar fuera de la provincia deberán pedir autorización y solo lo podrán hacer por tres días. Además, deben concurrir semanalmente a la Cámara Penal Nº 1 a firmar el libro de procesados.

Días atrás se confirmó que Oliveira Pereira violó dos de estas reglas, no firmó el libro de procesados y también se mudó sin fijar nuevo domicilio.

Para el mes de octubre se preveía la realización de nuevo juicio oral y público contra los tres acusados del crimen de Romina (Lorenzetti, Olivera Pereira y Vilchez) sin embargo, todavía no hay noticias de nueva fecha y mucho menos lo habrá si uno de los imputados no está a disposición de la Justicia.

Fuente nota – La Posta de San Luis.-
Foto fuente: El Diario de la República