Villa Mercedes

Cepo a la carne: cuáles son los efectos en Villa Mercedes

Tras la prórroga de las restricciones para exportar carne, El Show de la Mañana de Radio La Red habló con Marcelo Periale, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Carne en Villa Mercedes, quien brindó más detalles de esta situación en la ciudad.
Conflicto con la carne (Foto: Leandro Teysseire)

Los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura de Nación prorrogaron hasta el 31 de octubre próximo las restricciones a las exportaciones de carne que, de acuerdo con fuentes oficiales, en julio último estuvieron “muy por encima del promedio histórico”.

A través de la resolución conjunta 7/2021 publicada este martes en el Boletín Oficial, se amplió lo establecido por el artículo 2 del decreto 408/2021, por el cual se limitaron los embarques de carne vacuna hasta un 50% del promedio despachado el año pasado.

“Las exportaciones de carne no están cerradas. Se está exportando muy por encima del promedio histórico”, afirmaron fuentes oficiales , al tiempo que precisaron que “en julio último se exportaron US$ 194 millones de carne bovina”. Destacaron que “si bien la cifra es 16% menor a julio de 2020 y a julio de 2019, es mayor al promedio histórico”.

De acuerdo con el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), los precios de los cortes de carne vacuna económicos bajaron 2% en julio respecto de junio, mientras que los de valores intermedios y más caros lo hicieron en torno al 1%.Se trató de la primera baja en el precio de la carne que arrastraba incrementos de 7,3% en marzo; 3,5% en abril; 5,9% en mayo y 7,9% en junio.

El Show de la Mañana de Radio La Red estuvo en comunicación con Marcelo Periale, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Carne en Villa Mercedes, quien brindó más detalles de esta situación en la ciudad.

ESCUCHÁ LA NOTA: