La Marcha Federal Universitaria de este martes 23 de abril en Villa Mercedes y San Luis, en defensa de la universidad pública, no solo se caracterizó por ser multitudinaria. Hubo una gran convocatoria de estudiantes y docentes, en conjunto con sindicatos, movimientos sociales, organismos de derechos humanos y partidos políticos que se expresaron contra el ajuste reflejando una gran cantidad de consignas.
Las movilizaciones comenzaron en Villa Mercedes pasadas las 16 de este martes, con un abrazo simbólico al Instituto de Formación Docente Continua (IFDC). Allí integrantes del Centro de Estudiantes leyeron un discurso: “Nos encontramos aquí reunidos no solo como individuos, sino como una comunidad unida en defensa de un derecho fundamental: el acceso a una educación pública, gratuita y de calidad”. Resaltaron a la vez que en “un contexto” donde “la educación está siendo amenazada, es esencial alzar nuestras voces y tomar acciones para protegerla”.
Apuntaron que el “desfinanciamiento a las instituciones públicas” pone en “peligro” la continuidad de las clases. Que los recortes en el presupuesto pueden derivar en “la posible privatización” y que la falta de apoyo gubernamental dificultaría “la accesibilidad y la calidad de la educación para millones de estudiantes en todo el país”.
Reclamaron que el derecho a la educación sea para todos.
Luego, a las 17:35 comenzó la marcha central desde la Plaza San Martín por Avenida Mitre hacia el Centro. Fueron unas tres cuadras de directivos, docentes, no docentes y estudiantes del Instituto de Formación Docente Continua de Villa Mercedes (IFDC), la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Universidad de Villa Mercedes (UNViMe) y Universidad Provincial de Oficios (UPrO), los que fueron parte de la manifestación en “defensa de la educación, la ciencia y la tecnología” que se realizó en Villa Mercedes. También acompañaron representantes de diferentes gremios y dirigentes políticos.
Además expresaron sus mensajes integrantes de las diferentes universidades, entre ellos, la docente de FICA y UNViMe, y secretaria adjunta de ADU y secretaria adjunta de CTA Villa Mercedes, Viviana Miriam Mercado; la presidenta del Centro de Estudiantes Del IFDC de Villa Mercedes, Diana Cuello; la estudiante de la Licenciatura en Trabajo Social (FCEJS), Ariana Baigorria; la integrante del Centro de Estudiantes de la UNViMe (Estudiantes por la universidad EPU), Emilia González; los presidentes del Centro de Estudiantes Independiente de FCEJS y FICA, Emma Carabias Vigil y Nehuen Ortolani; y la docente Marita Salas que habló por el sindicato de docentes investigadores universitarios.