Este miércoles comienza el invierno. El fenómeno preciso se registrará a las 11:51 en términos astronómicos por la posición del Sol en el cielo y en ese momento estará sobre el Trópico de Cáncer. Desde nuestro hemisferio, puntualmente desde los cielos puntanos, el Sol se verá más al norte que todos los días anteriores.
Aunque el clima lo viene anticipando hace poco más de una semana, este miércoles 21 de junio arranca el invierno en el hemisferio sur del planeta. El fenómeno astronómico se producirá antes del mediodía, a las 11:51, momento en el que Sol se verá el punto más al norte que todos los días anteriores. El astrónomo del Parque Astronómico de la Universidad de La Punta, Ronny Tapia recordó que este será el día más corto del año, ya que las horas de luz solar serán menores que los otros días del año, mientras que la duración de la noche será la más larga.
“Este fenómeno determina el comienzo de una nueva estación, siendo invierno para nuestro hemisferio y verano para el norte, no está relacionado por un alejamiento (o acercamiento) de la Tierra al Sol, sino que es por la inclinación de nuestro planeta. Por esta razón durante los solsticios los rayos del Sol inciden de forma más directa sobre el trópico que tienen de frente, siendo en junio el de Cáncer en el hemisferio norte que da como consecuencia un aumento de temperatura en esa región. En cambio, en el hemisferio sur los rayos solares inciden más rasante teniendo como consecuencia un calentamiento menor”, detalló el científico.