El abogado Juan Cruz Albarracín y su pareja, la escribana Andrea del Valle Escudero Hernández, fueron imputados por “estafa procesal en grado de tentativa”, “falsificación de documento privado”, “falsedad ideológica” y “tráfico de influencias agravado” por el Juzgado Federal de Villa Mercedes. La imputación se originó cuando intentaron recuperar casi 19 millones de pesos secuestrados por la Policía a una familia durante la pandemia, al sospecharse que el dinero podría estar relacionado con delitos de lavado de activos y evasión fiscal.
La investigación reveló que Albarracín y Escudero Hernández crearon documentos falsos para justificar el origen del dinero, incluyendo una venta simulada de un campo. Además, Albarracín solicitó a sus clientes 5 millones de pesos para sobornar al juez Nacul, lo que llevó a la familia
Casi cuatro años después, la Fiscalía exigió a la familia el pago de impuestos no declarados y la devolución del dinero, que había sido colocada en un plazo fijo, generando un total de 80 millones de
La defensa de Albarracín y Escudero Hernández apeló el procesamiento, pero en agosto, la Cámara Penal de Mendoza confirmó la decisión del juez. La causa está próxima a cerrarse y elevarse a juicio.
El 10 de julio de 2020, la Policía inició una investigación sobre el origen de 18.670.000 pesos secuestrados a una familia que afirmaba que el dinero estaba destinado a la compra de un campo, operación que no se concretó. Los efectivos fueron detenidos tres camionetas en la Autopista Provincial 55, cerca de Buena Esperanza, el 9 de julio. Los ocupantes, seis hermanos, su madre y un nieto, eran de Villa Mercedes.
En las camionetas se encontraron 4 millones de pesos y un revólver en una, 5.200.000 pesos en otra y 9.470.000 pesos en la tercera. Al ser interrogados, les explicaron que viajaban desde un campo cercano a la provincia de Córdoba con el propósito de comprar. El juez Penal N° 1 de Villa Mercedes, Osvaldo Cuello, ordenó medidas sanitarias y la derivación al hospital local para cumplir con los protocolos.