Coronavirus

Coronavirus: un argentino recibió la vacuna que estudian en Oxford y contó su experiencia

Se trata de Pablo Andrés Berra. El nuevo tratamiento está en una avanzada fase y los primeros resultados son esperanzadores.

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford parece segura para el sistema inmunitario y puede producir anticuerpos, de acuerdo a los resultados de los primeros ensayos publicados en la revista médica The Lancet, según informó el lunes la institución británica.

Los ensayos realizados en fase 1 y 2 en alrededor de 1.077 voluntarios mostraron que la vacuna los llevó a producir anticuerpos y tuvo una reacción favorable en las “células T”, dentro de los 14 días de la vacunación.

Esta reacción significa que los glóbulos blancos pueden atacar a las células infectadas con el virus SARS-CoV-2.

Entre los voluntarios está un argentino llamado Pablo Andrés Berra, quien comentó los detalles del tratamiento al que se expuso. “He tenido que pasar un proceso de dos semanas de controles y al hacerlo por fin pude recibir la vacuna. Estamos quintos en el mundo por cantidad de casos, acá en Sudáfrica. Se había dicho que la vacuna presentaba efectos secundarios moderados en poca gente. Estoy conectado 24 horas con el laboratorio por si se llegara a presentar algún efecto. Tengo que estar controlado doce meses. Cada semana ven mi sangre para ver si estoy protegido”.

En cuanto a los resultados del tratamiento, Berra agregó: “Ayer estaban contentas las doctoras porque las fases de prueba salieron mejor de lo esperado. Ya estamos en la fase tres. También la están testeando en gente con HIV para ver si es efectiva”.

Sobre los detalles acerca de si puede hacer vida normal estando bajo tratamiento, el argentino respondió: “Totalmente normal, pero por 12 meses tenemos que seguir con la rutina de vida. No permiten que salgamos del país o cambiar de provincia. Se pide que tengamos exposición al virus para ver si es efectivo o no. La cuarentena no es estricta aquí como en Argentina”.

La Voz.