Este martes, el Juez de Garantía Nº 2 de la Tercera Circunscripción Judicial, Jorge Osvaldo Pinto, dio por formulados los cargos contra Julio Daniel “Ringo” Lescano acusado por el delito de robo calificado por el uso de arma de fuego y homicidio criminis causa en concurso ideal, en perjuicio del Comisario (post morten) Renato Mauricio Fuentes; y ordenó que cumpla prisión preventiva por el término de 120 días, tiempo que solicitó la Fiscalía para culminar la investigación.
El hecho ocurrió el pasado 20 de septiembre, cuando dos efectivos policiales acudieron a una vivienda, ubicada en calle Atamisqui Nº 3 del loteo “El Prado” en la localidad de Cortaderas, ante el alerta de robo. Al llegar al lugar, sorprendieron a dos delincuentes huyendo de la casa y ordenaron que se detengan. Los sujetos no acataron la orden y dispararon contra el personal policial. Durante el enfrentamiento, el Oficial Principal Fuentes perdió la vida tras recibir varios disparos de los agresores. Luego los delincuentes se dieron a la fuga, uno de ellos resultó herido de bala.
El ataque a las víctimas se produjo aproximadamente a las 20:40 hs., cuando los sospechosos ingresaron a la vivienda con armas de fuego, inmovilizaron a los ocupantes con precintos de plástico y sustrajeron elementos de valor.
Durante la audiencia de hoy, el Ministerio Público Fiscal (MPF), representado por el Fiscal de Instrucción Nº 2 de la Tercera Circunscripción Judicial, Marcelo Gabriel Saldaño y la Fiscal Adjunta, Lucila Daniela Giampieri, expuso su teoría del caso acusando a Lescano de ingresar a la vivienda de las víctimas con fines de robo, junto a Mauro Maximiliano Vieyra Villegas, ambos armados; reducir a los ocupantes y sustraer elementos de valor del lugar.
Mauro Vieyra Villegas, también acusado por el homicidio de Fuentes, fue herido de bala en el lugar del hecho y trasladado al Hospital Catalina Rodríguez en la localidad de Merlo, donde luego falleció el 21 de septiembre.
En cuanto a la calificación legal provisoria, la Fiscalía sostuvo la autoría material de robo calificado por el uso de arma de fuego y homicidio criminis causa en concurso real. Además, los integrantes del MPF solicitaron como medida de coerción, la prisión preventiva por 120 días, ya que consideraron el peligro de fuga por no tener arraigo domiciliar; está prófugo de la justicia desde hace un año; se encontraron prendas de vestir con manchas hemáticas en su domicilio; tiene antecedentes penales; intentó escaparse de la provincia cuando era buscado como sospechoso en la presente causa; el material audiovisual extraído de la cámara de seguridad de la vivienda de las víctimas; entre otros elementos.
Por su parte, la Defensa a cargo de la Defensora Oficial Subrogante en lo Penal Nº 1 de la Tercera Circunscripción, Agustina Rocío Tobares, pidió que se aplique el artículo 165 del Código Penal, esto es: si con motivo de la ocasión de un robo resultare el homicidio de una persona.
En su fundamentación, Tobares explicó que para aplicar la calificación de robo y homicidio criminis causa, se requiere una conexión causal impulsiva y final entre ambos delitos, y en esta causa no se encuentra verificada. Asimismo, cuestionó que el MPF hiciera una doble valoración del hecho en contra del principio de prohibición de la doble valoración, respecto de la calificación por homicidio criminis causa en concurso real agravado con el uso de arma de fuego.
Por último, la representante de la Defensoría Oficial solicitó ver el material fílmico extraído de la cámara de vigilancia de la vivienda de las víctimas.
Fuente – Poder Judicial San Luis