Este lunes, el tribunal integrado por el Dr. Mauro D´Agata Henríquez – Presidente – y por las Dras. Daniela Estrada y Virna Eguinoa – Vocales – comenzó a juzgar a un hombre por el delito de homicidio en ocasión de robo.
El hecho por el que se lo acusa ocurrió en el barrio La Rioja de Villa Mercedes, el 4 de septiembre del 2023. Como Fiscal de Juicio interviene el Dr. Néstor Lucero, y en la Defensa del acusado, la Dra. Silvana Alejandra Zunini y el procurador Adolfo Cafieri. Por la querella actúa el Dr. Emiliano Daniel Vera.
En primer lugar, el Fiscal de Juicio explicó que sostendría la requisitoria oportunamente efectuada por el Fiscal de Instrucción, donde se encuadró al hecho como un homicidio en ocasión de robo, en los términos previstos en los Arts. 165 y 45 del Código Penal Argentino.
Se refirió a la dinámica del hecho y mencionó dos personas extrañas habían merodeado la zona donde se encontraban las cajas de luz. Enumeró lo narrado por diferentes testigos y también se refirió a cómo se produjo el hallazgo. Destacó que la víctima se encontraba muy golpeada, según lo informado por los médicos forenses.
Por último, el Dr. Néstor Lucero solicitó a los medios de prensa presentes que no mencionen los nombres de los testigos y que asimismo, tengan precaución a la hora de tomar fotografías a los fines de que los mismos no sean identificados, teniendo en cuenta la sensibilidad de los hechos traídos a debate.
A continuación el Dr. Emiliano Vera expresó que el acusado ingresó al domicilio de la víctima con intención de robo y explicó que, unos días antes, el 30 de agosto del 2023, el acusado se había presentado en la vivienda a fin de realizar una consulta. Explicó que el objetivo de esa visita, desde su teoría del caso, había sido observar el lugar.
El abogado de la Querella explicó que un co imputado – no identificado – habría ingresado al domicilio de Mafalda Sánchez para perpetrar el robo, mientras que el acusado permanecía en la zona externa del domicilio cumpliendo una función de apoyo y vigilancia.
“Las pruebas que presentaré demostrarán que el acusado y su acompañante se apoderaron en una alcancía con forma de botella donde la víctima guardaba dinero”, dijo el Dr. Vera.
Por último el Dr. Vera enumeró los testigos que habrían reconocido al imputado en el barrio La Rioja, tanto el día del hecho, como así también el 30 de agosto del 2023.
Dos de los tres testigos que participaron de la primera jornada mencionaron que vieron a personas que presuntamente estaban trabajando en el tablero de electricidad que afecta a los monoblocks del barrio La Rioja, donde vivía la víctima, pero no aseguraron que se tratara del acusado.
Mientras tanto, la Defensa del acusado – Dra. Silvana Alejandra Zunini y el procurador Adolfo Cafieri – aseguró que durante el debate oral acreditarán la existencia de la duda razonable y en ese sentido, solicitarán una sentencia absolutoria.
Explicaron que el día que ocurrió el hecho, desde las 8 a las 16 horas, su defendido estuvo en su lugar de trabajo. Precisaron que realizaba tareas de revoque.
Asimismo, enumeraron pruebas que presentarán durante el debate oral y recordaron que se arribó a la instancia de juicio oral con un solo acusado.
Sobre esto, la esposa del acusado, mencionó que los informes de ADN arrojaron que es negativa la presencia de material genético de su esposo en el cuerpo de la víctima.
Luego de escuchar los alegatos de las partes, el Tribunal declaró abierta la etapa probatoria y comenzó la declaración de testigos. Para la jornada de hoy estaban previstas cinco declaraciones, mientras que para la jornada del martes 13 de agosto fueron citados trece testigos.