Cultura

De dónde viene el símbolo budista “Manji”, confundido con la cruz esvástica que usaban los Nazis

Una polémica que viene desde hace muchos años, volvió a despertarse luego de que una mujer denunciara que un local de Villa Mercedes vendía prendas con el símbolo nazi estampado. El verdadero origen de la cruz esvástica.

Una noticia que llamó la atención este miércoles está relacionada con el vídeo de una mujer, que se muestra indignada y preocupada, por la supuesta cruz nazi estampada en prendas exhibidas en un local de la Galería Mercedes, en la ciudad de Villa Mercedes.

 

El local, bastante conocido, se caracteriza por la venta de productos y objetos con referencias a la cultura pop, como series, películas, artistas y animé. Pero, ¿se trata realmente del símbolo que usaban los nazis?

“Nosotros vendemos muchas cosas de la cultura japonesa, entre ellos libros, revistas y remeras. En Japón hay un símbolo muy parecido a la esvástica nazi, que es el manji, el cual es un símbolo budista y se usa hace miles de años. Se puede ver en muchas series japonesas, pero no tiene absolutamente nada que ver con el nazismo y el racismo”, explicó Gabriel, dueño del local, en declaraciones a Viva La Mañana de Radio La Bomba.

El propietario del local se refirió a la serie “Tokio Revengers”, que es un manga de Ken Wakui que mezcla bandas juveniles y viajes en el tiempo con una estética que ha causado controversia por su uso del manji (卍, 卍字, まんじ) o sauvástica budista.

El manga se empezó a publicar en 2017, pero alcanzó gran popularidad gracias a su serie de anime, que estrenó su primera temporada en abril de 2021. La presencia tan notoria del manji o sauvástica, que es parte consustancial de la historia, hizo que la serie fuera censurada desde Japón para su emisión internacional.

En Japón, este símbolo está muy arraigado ya que forma parte de la tradición budista, y recibe el nombre de manji.

Sin embargo, aunque tras la Segunda Guerra Mundial este símbolo tiene connotaciones terribles en todo el mundo, su verdadero significado es mucho menos ominoso.

Es ampliamente conocido el mal uso que Hitler hizo de este símbolo budista milenario. El dictador usó una esvástica (dextrógira) rotada 40 grados sobre su eje, de color negro y sobre un fondo blanco como iconografía oficial del partido nazi en 1920.

“Es fácil equivocarse, tiene muchos detalles, apuntan para lados diferentes, pero es fácil equivocarse. Es común que se los confundan”, declaró Gabriel.

Escucha la nota completa: