El objetivo del Día Mundial de la Hepatitis es impulsar a nivel mundial la mayor cantidad de estrategias posibles que pueda realizar el sector de la salud contra la enfermedad vírica. Esta afección produce una inflamación aguda en el hígado, existen 5 virus diferentes y cada uno es catalogado por una letra del alfabeto. La fecha de este día conmemora el nacimiento del Dr. Samuel Blumberg por su trabajo.
El médico descubrió el virus de la Hepatitis B en el año 1964. El día 28 de julio lo designo la Organización Mundial de la Salud en su honor. El objetivo de la OMS es eliminar esta enfermedad como un riesgo de Salud Pública para el año 2030. Las principales medidas tienen como foco ampliar los programas de vacunación contra esta afección, expandir los servicios de “reducción de daños”, aumentar el acceso al diagnóstico, entre otras acciones.
“Las hepatitis virales, particularmente la B y la C, en los adultos muchas veces no se manifiesta con ningún síntoma y la detectamos avanzadamente cuando puede producir enfermedades al hígado, ya sea cirrosis o tumores. Por eso es importante que toda persona que antes de los 90 años haya recibido transfusiones de sangre, o las personas que han consumido drogas en algún momento de sus vidas, ya sea endovenosa o por vía inhalatoria compartiendo el canutillo, como así también aquellos que hayan tenido relaciones sexuales sin preservativo”, indicó la Dra. Alejandra Cuello, mantenga el control de nuestro cuerpo. Una de las formas de hacerlo es realizándonos un examen de sangre general cada 6 meses o al año.
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA: