Cada 29 de mayo se conmemora el Día Nacional del Folklorista debido a que se recuerda la figura de Andrés Chazarreta.
Andrés Avelino Chazarreta dejó una huella en la historia musical de Argentina. Desde 1906, con su Conjunto de Arte Nativo, recorrió todo el país llevando la música tradicional a cada rincón.
Otro artista que dejó su huella en el folklore argentino, fue Daniel Toro, el popular trovador folclórico salteño, autor de un cuantioso y reconocido cancionero cuya obra máxima es “Zamba para olvidarte”, pero quien lamentablemente murió el jueves 25 de mayo en un hospital de la capital salteña donde se encontraba internado desde el 28 de abril pasado con un cuadro de neumonía que no pudo ser revertido.
Nacido el 3 de enero de 1941 en Salta, Toro firmó más de un millar de obras entre las que se cuentan verdaderos clásicos del cancionero argentino e hispanoamericano que fueron capaces de abordar tanto cuestiones amorosas como sociales.
En diálogo con Variadísimo, su hijo Carlos Toro, contó que él y sus hermanos, la mayoría dedicados al folklore, están más unidos “tratando de ver qué vamos a hacer con muchas canciones que mi padre ha dejado y que no se pudieron conocer. Así que nosotros vamos a encargarnos de hacer conocer esas canciones”, indicó.
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA: