La Cámara de Diputados aprobó, y giró al Senado, el proyecto de “eliminación” de impuesto a las Ganancias que fija el mínimo no imponible en 180 salarios mínimos, vitales y móviles, cifra que actualmente está cerca de $1.770.000.
Para la aprobación, el oficialismo sumó los votos de La Libertad Avanza, la Izquierda, el Partido Socialista y Provincias Unidas. También, aportó su voto Natalia de la Sota y los bonaerenses Alejandro “Topo” Rodríguez y Graciela Camaño.
Juntos por el Cambio y el schiarettismo fueron quienes votaron en contra de la medida.
Según explicó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, con esta iniciativa “solo pagarán el impuesto 88.000 contribuyentes, lo que representa menos del 1% del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones”. Actualmente, el impuesto a las Ganancias alcanza a más de 700 mil trabajadores.
Desde Juntos por el Cambio señalaron que es “un proyecto que no busca solucionar la situación de los que menos tienen, que perjudica las arcas estatales, que es irresponsable, injusto y regresivo”.
El Bullrichista Luciano Laspina señaló: “La campaña de Massa va a ser la más cara de la historia. Nos va a quedar una hiperinflación”.
Por su parte, Javier Milei, líder de La Libertad Avanza, también criticó la inciativa por considerarla “electoralista” pero dio su aprobación porque “todos los impuestos son un robo”.
Quienes también dieron el visto bueno fueron los diputados del Frente de Izquierda. La candidata a presidenta del FIT- Unidad Miryam Bregman expresó: “Siempre hemos dicho que el salario no es ganancia. Es una de las mayores injusticias del sistema impositivo”. Distanciándose de Milei, Bregman agregó: “Para nosotros si hay que meterse con los banqueros, las cerealeras y todos los que se la vienen llevando en plan”.