El Gobierno nacional anunció que, desde febrero y hasta abril, se retirarán los subsidios a la energía en todo el país. El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, dijo que la quita se efectivizará en tres tramos de 33 puntos porcentuales en cada mes.
De este modo, aunque todavía no está confirmado el volumen de los aumentos que el Gobierno les autorizará a las licenciatarias de todo el sistema energético, lo cierto es que se producirán fuertes aumentos en las boletas cuando lleguen los consumos de febrero, marzo y abril.
En los consumos de mayo ya se pagará un precio pleno.
Chirillo adelantó, además, que a partir de abril habrá cambios en el sistema de segmentación actual, de acuerdo con los ingresos de todo el grupo conviviente y no solo de quien tiene a su nombre el servicio.
La idea de la gestión de La Libertad Avanza es bajar el gasto público a través de una reducción sustancial de las transferencias del Estado a los bolsillos de los usuarios. Una vez más queda demostrado que es el pueblo quien paga el ajuste.
Por otro lado, el secretario destacó en la Audiencia Pública convocada de manera virtual por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) que “el sistema energético actual se encuentra con una balanza comercial deficitaria de US$ 30.000 millones en los últimos diez años”.
En el caso local, la Distribuidora de Gas del Centro (Ecogas) solicitó en la audiencia una suba de 449% en el área de concesión, con un impacto promedio en la tarifa del 190%.
La directiva explicó que la factura promedio actual de los usuarios residenciales está en alrededor de $4.500 mensuales, “cifra que representa solo el 1,1% de la Canasta Básica que mide el INDEC”, aseguró. En ese sentido, comentó que el impacto final en las facturas será, en promedio, de $ 5.000.
En el mismo pedido, Ecogas aclara que son “tarifas de transición” hasta tanto se reorganice el sistema.