El aumento de sueldo otorgado por decreto al presidente Javier Milei y a quienes ocupan cargos jerárquicos del Ejecutivo se anuló este lunes por… otro decreto.
Sucede que la fuerte polémica desatada en torno a las subas de hasta el 48% en los salarios del primer mandatario, la vicepresidenta y los miembros del Gabinete, que ya habían entrado en vigor, dejó al Gobierno que predica contra “la casta” en una posicición incómoda y tuvo que dar marcha atrás.
A través del Decreto 235/2024, publicado hoy en el Boletín Oficial, se “deroga el artículo 4° del Decreto N° 206 del 28 de febrero de 2024”, que autorizó los aumentos. Y se establece que los salarios se retrotraigan a los valores de 2023: “Fíjanse las retribuciones de las Autoridades Superiores de las Jurisdicciones, Entidades y Organismos del PODER EJECUTIVO NACIONAL, incluidas las comprendidas en el Decreto Nº 838/94 y sus modificatorios, en el régimen del Decreto N° 1716/92 y su normativa complementaria y en el Decreto N° 140/07, y de los funcionarios con rango y jerarquía equivalente, conforme los montos vigentes al 31 de diciembre de 2023″.
Asimismo, se determina el “desacople“ de los aumentos de los cargos jerárquicos de las subas alcanzadas por paritarias por los trabajadores de la función pública. “Las retribuciones de las Autoridades Superiores de las Jurisdicciones, Entidades y Organismos del PODER EJECUTIVO NACIONAL, incluidas las comprendidas en el Decreto Nº 838/94 y sus modificatorios, en el régimen del Decreto N° 1716/92 y su normativa complementaria y en el Decreto N° 140/07, y de los funcionarios con rango y jerarquía equivalente, no podrán ser establecidas en el marco de la homologación de las Actas Acuerdo que se celebren conforme la negociación colectiva de trabajo para la Administración Pública Nacional, salvo disposición expresa en contrario y se fijarán de forma independiente”, se detalla.