El Gobierno creó este martes el Comando Unificado Corrientes —integrado por fuerzas federales— con el objetivo de hallar a Loan Danilo Peña, el nene de 5 años que desapareció hace 19 días en Paraje Algarrobal.
A través de la Resolución 565/2024 publicada en la última edición del Boletín Oficial, el Ministerio de Seguridad de la Nación —encabezado por Patricia Bullrich— dispuso la creación de un comando conformado por:
- la Secretaría de Seguridad del Ministerio de Seguridad
- la Policía Federal Argentina
- la Gendarmería Nacional
- la Prefectura Naval Argentina
- la Policía de Seguridad Aeroportuaria
- el Servicio Penitenciario Federal.
Este comando será coordinado por el jefe de la Policía Federal Argentina, comisario general Luis Rolle, quien tendrá autoridad para delegar esta función en otro funcionario de su elección.
Loan Peña, de 5 años, fue visto por última vez el 13 de junio pasado. En un principio, el caso comenzó a ser investigado como una desaparición. El niño fue buscado en los campos aledaños a la casa de su abuela, donde el nene había participado de un almuerzo con su padre, familiares y conocidos, pero con el correr de los días los investigadores abrieron el caso a otras posibilidades, como el secuestro o la trata de personas.
Este sábado, el caso dio un giro inesperado cuando Laudelina Peña, una tía del chiquito, declaró ante la justicia provincial de Corrientes que dos de los detenidos por el caso, Carlos Guido Pérez y María Victoria Caillava, habían atropellado con su camioneta Ford Ranger a Loan y luego habían ocultado el cuerpo.
Laudelina también dijo que ella ayudó al matrimonio a “plantar” una prueba falsa, un botín de Loan, para desviar la atención de la investigación.
Este lunes, las pericias realizadas por la Policía Federal detectaron manchas rojas en la rueda derecha de la camioneta Ford Ranger de Pérez y hundimientos en el guardabarros y el paragolpes delanteros del vehículo, del lado izquierdo. Además, dentro de la camioneta se encontraron pelos.
Ahora, estas muestras de serán analizadas para determinar si esa sustancia roja es sangre y, en caso de que el resultado sea positivo, si pertenece a Loan. Lo mismo con los cabellos encontrados dentro de la camioneta.