El Gobierno nacional anunció que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) suspendió de forma transitoria la entrega de créditos personales a jubilados y trabajadores.
La medida se enmarca en una revisión de las inversiones ejecutadas por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) -con el que se financiaban los préstamos- y hasta tanto se estabilice la macroeconomía.
Así lo dispuso una resolución publicada en el Boletín Oficial por la Subdirección Ejecutiva de Operación del FGS, dependiente de ANSES, tras una reunión realizada el pasado 29 de diciembre por el Comité de Inversiones de dicho fondo.
De acuerdo a la Ley 24.241, para financiar el sistema de créditos se puede utilizar hasta un 20% de los activos totales del FGS para créditos a beneficiarios del sistema previsional y hasta el 5% para créditos de trabajadores aportantes.
La resolución de hoy cita al Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 que estableció, entre otros puntos, la emergencia económica y previsional hasta el 31 de diciembre de 2025, debido a la situación “extremadamente crítica” y “sin precedentes” que atraviesa el país.
La Subdirección expuso: “La actual inversión en el Programa de Créditos ANSES debe ser re analizada considerando el contexto económico del país, que torna dificultoso ponderar el índice inflacionario de los próximos meses, así como la tasa de interés a aplicar dentro del mercado de préstamos personales”.
La suspensión se trata de una “medida preventiva” para resguardar la rentabilidad del FGS y para privilegiar su liquidez, según explicaron.
El programa de créditos a jubilados fue lanzado originalmente en julio de 2012 -en esa oportunidad bajo el nombre de “Argenta”– y retomado luego en 2018 con la denominación “Créditos ANSES“, que finalmente fue ampliado también a trabajadores registrados con haberes inferiores al tope establecido para el pago de Ganancias.
Es la primera vez, desde su lanzamiento, que se dispone la suspensión del programa; que permitía acceder a un monto máximo de $ 600.000 con una tasa subsidiada del 29% para titulares de jubilaciones, pensiones y asignaciones, con plazos de pago de 24, 36 o 48 cuotas.
En tanto, los trabajadores en relación de dependencia no alcanzados por el Impuesto a las Ganancias podían solicitar un crédito de hasta $1 millón, con una tasa subsidiada por el Estado Nacional del 50% en 24, 36 o 48 cuotas.
En el caso del beneficio a los trabajadores, el esquema establecía que la primera cuota se descontaba a los 3 meses de recibido el préstamo.