El Gobierno oficializó este miércoles el pago del bono de $70.000 correspondiente a junio para los jubilados que cobran el haber mínimo. Así, quienes perciben la mínima recibirán el mes próximo un total de $276.931 —entre el haber ajustado por la fórmula de actualización y el bono—, suma que consolida su pérdida de poder adquisitivo.
El bono fue confirmado a través del Decreto 440/2024, publicado en el Boletín Oficial, en el que se explica que “la grave situación socioeconómica que atraviesa nuestro país ha ocasionado, entre otras cuestiones, un alza acelerada del índice de precios, con especial incidencia en los adultos mayores de menores ingresos, para quienes es necesario acudir a su sostenimiento”.
Desde el Gobierno explicaron que, como todavía no se comenzó a implementar la nueva fórmula jubilatoria ajustada por inflación, es preciso otorgar un nuevo bono a los jubilados de los haberes mínimos a fin de “mantener el poder adquisitivo de las prestaciones de los adultos mayores” y “evitar” que “continúen perdiendo su capacidad de compra”.
Según el decreto, cobrarán el bono de $70 mil los jubilados que perciban el haber mínimo, de $206.931,10 en junio. Así, con el bono incluido, percibirán $276.931.
En tanto que los jubilados que “por la suma de todas sus prestaciones vigentes, perciban un importe superior al monto de $206.931,10, la ayuda económica previsional será igual a la suma necesaria hasta alcanzar el tope de $276.931,10”.
Mientras que los jubilados que reciben ingresos por encima de ese tope, no recibirán ningún beneficio adicional al previsto por fórmula.