El Senado de la Nación rechazó el DNU 70/2023 dictado por el presidente Javier Milei. La votación se dio este jueves cerca de las 20:00, y terminó con 42 votos negativos, 25 positivos y cuatro abstenciones.
Cabe aclarar que el instrumento jurídico todavía continúa vigente. Para que el mega DNU deje de tener efecto, debe ser rechazado por ambas cámaras del Congreso. Ahora, la discusión pasa a Diputados, donde el oficialismo tampoco tiene asegurada la votación.
Dos de los tres senadores cordobeses, Luis Juez y Carmen Álvarez Rivero, ambos del Frente Pro, sufragaron a favor de su vigencia y en línea con el oficialismo nacional. Mientras que la peronista Alejandra Vigo se abstuvo.
También se abstuvieron los misioneros del Frente Renovador de la Concordia Social, Carlos Omar Arce y Sonia Rojas Decut; y el radical bonaerense, Maximiliano Abad.
La base del rechazo la sostuvieron los 33 senadores nacional de los dos bloques de Unión por la Patria (UxP), Unidad Ciudadana y el Frente Nacional y Popular, más 5 senadores de la Patagonia; y 2 de Unidad Federal.
A favor se expresaron seis senadores de la Libertad Avanza, seis del Frente Pro, diez de la UCR, dos de Cambio Federal, y uno del bloque Por la Justicia Social.
El enojo de Mieli
El rechazo al mega DNU del Gobierno nacional, la segunda derrota legislativa del oficialismo, provocó la reacción del presidente Javier Milei que lanzó un comunicado desde la “Oficina del Presidente”.
Según señaló Milei, la votación del Senado se interpreta como un “intento de socavar el Pacto de Mayo, el Gobierno nacional y el cambio elegido por los argentinos”.
En ese marco, afirmó que “en su discurso acerca del estado de la Nación, el Presidente planteó dos alternativas: el acuerdo o la confrontación. Ha llegado el momento de que la clase política decida de qué lado de la historia quiere quedar”.