El SMN mantiene este viernes alertas de nivel naranja por tormentas fuertes para gran parte de San Luis, el sur de Córdoba y el norte de La Pampa, a la vez que rige una alerta de nivel amarillo por tormentas de menor intensidad para sectores de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y Mendoza.
Este viernes también se encontraba vigente otra alerta amarilla por lluvias para el oeste de las cordilleras de Río Negro y Chubut, donde se esperan valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 milímetros (mm), pudiendo ser superados de forma puntual.
En tanto, la alerta naranja, que implica la existencia de “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”, comprende al sur de la provincia de Córdoba; al norte de La Pampa, en las localidades de Chapaleufú, Maracó, Rancul, Realicó y Trenel; y a casi todo el territorio de San Luis, con excepción del extremo norte.
El área será afectada la noche de este vierne por tormentas, algunas localmente fuertes o severas, que estarán acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ráfagas que podrían superar los 90 kilómetros por hora (km/h) de manera localizada y caída de granizo.
Se estiman valores de precipitación acumulada entre 40 y 90 milímetros (mm), pudiendo ser superados en forma puntual, según informó el organismo meteorológico.
Por el nivel naranja, el SMN recomendó a la población permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios; mantenerse lejos de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.
También aconsejó que, en caso de estar viajando, quedarse en el interior del vehículo; evitar circular por calles inundadas o afectadas; y, si hay riesgo de que el agua ingrese en las viviendas, cortar el suministro eléctrico.