Este viernes al mediodía, el tren de pasajeros finalmente arribó a la ciudad luego de casi 30 años.
Este viernes, el gobernador Alberto Rodríguez Saá, el intendente Maximiliano Frontera, funcionarios, periodistas y vecinos recibieron a la “Marcha Blanca” encabezada por la locomotora “La Puntana”, un suceso que al son de su claxon colmó de felicidad a los cientos de villamercedinos que acompañaron el arribo de la formación. Volvió el tren de pasajeros a Villa Mercedes.
Emocionado en su discurso, el intendente Maximiliano Frontera remarcó que “aquí se dio la segunda fundación de Villa Mercedes, cuando nuestros abuelos llegaron en el tren y la ciudad comenzó a progresar, y hoy, después de casi treinta años volvemos a recibirlo para, en muy poco, tener nuevamente el servicio para pasajeros. Es un logro que se alcanzó trabajando en equipo, con las autoridades nacionales, de la Provincia y de la Municipalidad, como también de la Fraternidad y la Unión Ferroviaria, los administradores de las líneas San Martín y Belgrano, y la comisión de vecinos y ferroviarios que pedían con tanto anhelo el regreso del tren a Villa Mercedes”.
“A Villa Mercedes se le decía ‘punta de riel’ y nos preguntábamos por qué –comentó el gobernador-. Sucede que la cabecera estaba en Mercedes, pero de Buenos Aires, donde se concentraba gran parte de la actividad ferroviaria, mientras que aquí era el punto ideal para derivar a todo el centro oeste del país. Si bien eso no llegó a darse, lo cierto es que la actividad del ferrocarril tiene mucho que ver con nuestra historia, con lugares emblemáticos como la Calle Angosta y con quiénes somos los sanluiseños. El tren tiene algo mágico, que nos seduce desde niños, y hoy lo tenemos de vuelta en Villa Mercedes, uniendo y hermanando más a esta ciudad con Justo Daract. Cómo no estar contentos con logros como este, que debemos cuidar entre todos”.