Diversidad

Día del Orgullo: Vandalizaron las banderas LGBTQ+ en San Luis y Córdoba

En el marco del Día Internacional del Orgullo, el Consejo Deliberante de San Luis flameó la bandera de la diversidad, al igual que en la Municipalidad de Villa Mercedes y Córdoba.
Foto: ED

En el día de ayer se vio flamear en todo el mundo la bandera del orgullo, con motivo de conmemorar y visibilizar otro año de lucha.

Encabezado por la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad, el colectivo celebró el Día Internacional del Orgullo.

Este domingo al mediodía, la secretaría realizó un acto, siguiendo todos los protocolos correspondientes, para izar la bandera del orgullo frente al Centro Cultural Puente Blanco.

“Nos encontramos aquí reunidas, reunidos y reunides, con asociaciones y compañeres que siempre apoyan esta lucha. Es un día muy importante para impulsar acciones que nos lleven a la inclusión”, expresó la secretaria del área, Ayelén Mazzina.

Foto: Nicolás Varvara

Además, como cada 28 de junio, la comunidad marchó en San Luis para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros, Transexuales, Travestis, Intersexuales y Queers).

Autoconvocados, se reunieron en la plaza Pringles alrededor de las 16, para comenzar a manifestarse por las calles vacías minutos después de las 17. En medio de la pandemia por el coronavirus, unas cuatrocientas personas caminaron con barbijo y tratando de mantener la distancia social.

Foto: Instagram – Marcha del Orgullo San Luis

A pesar de todo, el día lunes 29, la bandera de la diversidad, que se encontraba flameando en el Consejo Deliberante de San Luis fue quemada. La bandera con los diferentes colores estaba colocada en el lado derecho de la puerta principal de entrada del Legislativo municipal,  acompañada  por la insignia Argentina en el lado izquierdo.

Foto: ED

El Concejo Deliberante repudió la quema de la bandera de la Diversidad, que flameaba desde el sábado en el edificio de la institución ubicada en Colón 561.

 

El despliegue de la bandera se replicó en todos los municipios de la provincia, como homenaje al colectivo. En Villa Mercedes, la bandera de la diversidad flameaba en la puerta principal de la institución, junto a la celeste y blanca.

Si bien no fue vandalizada como en San Luis, si hubo quejas y repudio de varios villamercedinos que no estaban contentos con la decisión del  municipio.

Foto: Gentileza

En Córdoba, la Municipalidad colocó una bandera en el mástil del Parque Sarmiento en apoyo a la comunidad, y un grupo de personas, entre ellos excombatientes de Malvinas, quisieron sacarla, generando disturbios e incidentes en el lugar.

Durante el sábado y domingo varios vecinos se enfrentaron y generaron polémica al rededor de la bandera. Dos excombatientes de la guerra de Malvinas acudieron al lugar y arriaron el estandarte.

El hecho desencadenó en una discusión entre las personas presentes que repudiaron el accionar. Hubo insultos, golpes y destruyeron la placa principal que había instalado el Gobierno municipal. Finalmente intervino la Policía y el asunto no pasó a mayores.