Coronavirus

En Chile los médicos deben elegir a quién darle la última cama

El gobierno admitió que el sistema hospitalario está “al límite”. El país sudamericano tiene más de 82.000 contagiados y 840 fallecidos.

En el país vecino, considerado por muchos como “país modelo”, el sistema hospitalario está casi colapsado, con el 95% de sus camas críticas ocupadas. Diariamente recibe un promedio de 4.000 nuevos infectados. De éstos, un 15% necesitará hospitalizarse.

“En este momento estoy eligiendo qué cama se va a desocupar y elegir a la persona precisa, que sea la más indicada”. “Que dios me ilumine en esto” declaró la doctoria Claudia Vega, jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital El Carmen, ubicado en un barrio humilde en el sur de Santiago.

El servicio de salud público es el más requerido por los pacientes graves por el virus, porque en ellos se atiende el 80% de los chilenos, y sólo el 20% restante que posee el dinero suficiente para acceder a las clínicas privadas, que sí reciben enfermos en casos en que peligra su vida.

A fines de junio Chile tendrá 4.859 camas con ventilador, 662 más que las anunciadas hace cinco días. El gobierno obligó por decreto a las clínicas y hospitales, a duplicar la capacidad para mediados de junio. Los empresarios locales, en tanto, donaron 515 ventiladores mecánicos.

Chile, que en las últimas 24 horas sumó casi 5000 nuevos infectados, alcanza casi los 83 mil contagios y los 761 fallecidos.