En el primer trimestre del año, 3,2 millones de personas se sumaron al vasto lote de la pobreza en Argentina.
La cifra se desprende de un informe de la Universidad Di Tella, que revela que 22,6 millones de personas son pobres en el país, sobre una población total de 46,8 millones de habitantes, lo que equivale a decir que casi la mitad de la población hoy es pobre en Argentina.
Esta situación se da en medio de caídas generalizadas de los principales indicadores económicos en Argentina, en un contexto de alta inflación y caída del poder adquisitivo de los salarios.
El estudio estima la incidencia de la pobreza, medida en términos del porcentaje de personas que viven en hogares pobres, en forma semestral.
Se actualiza todos los meses y la estimación está basada en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC junto a proyecciones de la canasta básica total (CBT), utilizando el Índice de Precios al Consumidor y a proyecciones de los deciles de ingreso total familiar.
De esta manera, con los datos del Nowcast de Pobreza, realizado por Martín González Rozada, investigador de la citada universidad, se muestra como creció la cifra de pobres en el país desde el mes de diciembre, cuando Milei asumió la presidencia.
El estudio refleja que parte de la población considerada de clase media cayó en la pobreza en los últimos cuatro meses, signados por una inflación acumulada del 90%, con salarios y jubilaciones que no aumentaron en línea con el aumento del costo de vida, lo que generó caídas en el consumo, en las ventas y en la actividad económica en general.