El Gobierno estima aumentos de más del 120% en energía eléctrica. El último aumento que definió el oficialismo tendrá un impacto inmediato en las boletas de luz.
Los sectores catalogados como “altos” pasarían de pagar una factura promedio de $8.000 a casi $20.000 a partir de febrero. Los de menores ingresos recién verán subas a partir de mayo, cuando se aplique un nuevo esquema de subsidios.
Comercios, industrias, universidades y hospitales podrían ver incrementos de entre el 430% y el 500%, debido al doble efecto de la quita de subsidios y el traslado de la devaluación.
Eduardo Rodríguez Chirillo, que conduce la Secretaría de Energía de Javier Milei, precisó que “el aumento del precio de la energía impacta mayormente en comercios, especialmente los chicos, entidades públicas y alumbrado público que venían teniendo subsidios”.
El FMI le impuso al Gobierno reducir los subsidios de un 1,6% a un 1,3% del PIB en términos generales, y a un 1,1% específicamente en el ámbito energético.
En el informe Staff Report, sugirieron que a partir de febrero deberían implementarse incrementos tarifarios superiores al 200% en electricidad y 150% en gas.