Japón

Instalaron baños públicos transparentes en los parques de Tokio

Se pueden usar sin ser visto desde afuera.

El barrio de Shibuya, en Tokio, es el primer lugar de la capital japonesa en el que se instalaron baños públicos con una particularidad: son transparentes. Ya se instalaron cinco y son obra del arquitecto Shigeru Ban, ganador en 2014 del Premio Pritzker, el máximo galardón de su disciplina, considerado “el Nobel de Arquitectura”.

Los cubículos se ven transparentes hasta el momento que son ocupados. Están hechos de “vidrio inteligente” de colores que se vuelve opaco cuando alguien entra. La Fundación Nippon organizó el Proyecto de Baños de Tokio. Sus responsables afirmaron que había importantes consideraciones prácticas detrás de los inusuales inodoros, a los que compararon con una “pieza curiosa de equipo de juegos”.

“Hay dos preocupaciones con los baños públicos, especialmente aquellos ubicados en parques”, afirmaron. “La primera es si está limpio por dentro y la segunda es que nadie está esperando secretamente adentro”.

Con el uso de la nueva tecnología, las paredes exteriores de vidrio de los cubículos se vuelven opacas después de que se cierra la puerta, lo que permite a las personas inspeccionar el interior antes de usarlos. “Por la noche iluminan los parques como una hermosa linterna”, detallaron .

Pese a la fama de higiene de Japón, muchas personas seguían creyendo que las instalaciones públicas eran “oscuras, sucias, malolientes y atemorizantes”, recordaron desde la Fundación, que en la próxima primavera estima instalar estos baños en 17 ubicaciones en Shibuya.

Página 12