El próximo domingo 10 de diciembre, Javier Milei jurará como presidente en el Congreso de la Nación. El mandatario saliente, Alberto Fernández, entregará los atributos presidenciales.
El armado de su gabinete fue una incógnita, puesto que sus allegados no cuentan con mucha trayectoria en la gestión pública. Quizá por esto, varios nombres provienen del macrismo.
Un dato importante es que varios ministerios pasarán a ser secretarías: como ejemplo, Desarrollo Social, Salud, Trabajo y Educación, formarán parte de la nueva cartera de Capital Humano. El ministerio de Ambiente, Ciencia, Tecnología e Innovación; Cultura; Desarrollo Territorial y Hábitat; de Mujeres, Géneros y Diversidad; Transporte; y Turismo y Deportes, también pasarán a depender de los ministerios que queden, en forma de secretarías en algunos casos.
Jefatura de Gabinete a cargo de Nicolás Posse
Es un ingeniero industrial con recorrido en el mundo privado en puestos de gerencia. Entre 2009 y 2017 fue Director de Proyecto en el Corredor Bioceánico Aconcagua, una iniciativa que proponía unir los océanos Atlántico y Pacífico mediante un corredor ferroviario de alta tecnología. Esto no funcionó, allí conoció a Milei.
El ministerio de Economía será de Luis Caputo
“El Messi de las finanzas”, como lo llamó Marcos Peña, fue secretario de Finanzas entre 2015 y 2016; luego fue ministro de Finanzas, en 2017; y más adelante presidió el Banco Central de la República Argentina, entre junio y septiembre de 2018.
Caputo es recordado por ser parte de la renegociación de la deuda con los fondos buitres en el inicio del gobierno de Mauricio Macri, en 2016, junto al exministro de Economía, Alfonso Prat Gay.
Patricia Bullrich vuelve a Seguridad
La referente del PRO regresará el 10 de diciembre como ministra de Seguridad, un cargo que supo ejercer entre 2015 y 2019 durante la gestión de Mauricio Macri. Su postura de “quien las hace, las paga” es punitivista.
Es recordada por la muerte de Santiago Maldonado durante una represión de la Gendarmería en territorio recuperado de la pu lof en Resistencia de Cushamen, en la provincia de Chubut.
El ministerio de Justicia será dirigido por Mariano Cúneo Libarona
Este abogado penalista es reconocido en Tribunales. Con sus 62 años, ha participado en distintos programas de televisión. Entre ellos Animales Sueltos, con la conducción de Alejandro Fantino.
Guillermo Ferraro va al ministerio de Infraestructura
Esta cartera tendrá a su cargo las áreas de transporte, obras públicas, energía, minería y comunicaciones. Guillermo Ferraro, el elegido de Milei, trabajó hasta abril como director de KPMG Argentina y fue parte de la estructura de Cambiemos.
Ministerio del Interior: Guillermo Francos
El exdiputado radical y exrepresentante de la Argentina ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tiene una larga trayectoria en la gestión pública. Estuvo con Cavallo en los 90 y con Scioli durante sus dos gobiernos en Buenos Aires.
Sandra Pettovello va al ministerio de Capital Humano
La nueva cartera unificará Desarrollo Social, Trabajo, Salud y Educación, que pasarán a ser secretarías.
Pettovello es licenciada en Ciencias de la Familia egresada de la Universidad Austral, una carrera que busca formar profesionales capaces de “diseñar e implementar estrategias tendientes al fortalecimiento de la institución familiar”.
Es vicepresidenta de la Unión del Centro Democrático (Ucede) de CABA -partido político liberal fundado en 1982 por Álvaro Alsogaray- desde febrero de 2022. No tiene experiencia en la gestión pública, por lo que esta será su primera experiencia.
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto: Diana Mondino
Mondino es economista ortodoxa y académica de la Universidad del CEMA. Trabaja desde hace tiempo en el diseño de la agenda de política exterior, actualmente, es la encargada de tomar contacto con los líderes internacionales por parte de LLA.
Luis Petri a Defensa
El abogado mendocino, excandidato a vicepresidente de la fórmula de Juntos por el Cambio (JxC), fue elegido por Milei para Defensa. Hay tensión con los radicales por su posible expulsión del espacio.
En 2017 fue el principal impulsor de la reforma del Código Penal, de índole punitivista, que determinó que la prisión perpetua debe ser, como mínimo, de 50 años.