Este miércoles se desarrolló una audiencia de formulación de cargos en el Juzgado de Garantía N° 2 de la Segunda Circunscripción Judicial – a cargo del Dr. Matías Farinazzo Tempestini-. Una persona fue imputada por el delito de homicidio calificado por ser miembro de las fuerzas de seguridad pública, policial o penitenciaria, por su función, cargo o condición en grado de tentativa (2 hechos) por un suceso ocurrido el pasado 12 de febrero en la localidad de Juan Llerena.
El fiscal relató que este suceso se desprendió de una relación de pareja conflictiva basada en hechos de violencia de género.
La fiscalía describió que el lunes pasado, la pareja del imputado llamó a la policía y puso en conocimiento que el ahora imputado estaba teniendo comportamientos violentos, a los fines de que tomaran medidas de protección. En ese momento, se presentó personal policial y con autorización de la víctima –dueña de la vivienda- ingresaron al lugar, es en ese entonces cuando el imputado los insultó, empujó a uno de los policías, extrajo un cuchillo y le propinó dos puntazos en la zona del pecho, el policía logró preservar su integridad física con un movimiento, produciéndole un corte en su vestimenta.
Luego, con instrucciones de fiscalía se procedió a aprehender al hombre quien se encontraba en el interior de la casa. Con refuerzo de personal policial de La Toma y El Morro iniciaron un plan para ingresar a la vivienda y lograr la aprehensión. Es allí cuando la policía ingresa y el imputado apuñala a uno de ellos a la altura del ombligo produciéndole heridas que tuvieron que ser intervenidas quirúrgicamente.
El fiscal, Dr. Maximiliano Bazla, mencionó evidencias y se refirió al peligro hacia la víctima y el daño a cosas materiales de la vivienda. Formuló cargos por el delito previsto en el art. 80 inc. 8 del Código Penal, homicidio calificado por ser miembro de las fuerzas de seguridad pública, policial o penitenciaria, por su función, cargo o condición en grado de tentativa (dos hechos).
La defensa, el Dr. Lucio Pereyra Alonso, solicitó una prórroga de detención por ocho días y la realización de una pericia psicológica y psiquiátrica, ya que, según contó en comunicación con Viva La Mañana, el imputado tenía trastornos psicológicos y venía de un tratamiento prolongado en el tiempo, el cual había suspendido él mismo, algo que “no le había hecho bien a su salud mental”.
“Más allá de discutir la situación legal de él, para mi lo más importante es vislumbrar si efectivamente esta persona tenía la posibilidad, en el momento de la realización de los hechos, de tener conocimiento de lo que estaba haciendo”, señaló el Dr. Lucio Alonso.
Luego de escuchar a las partes, el juez tuvo por formulado los cargos, concedió la prórroga de detención hasta el próximo jueves 22 de febrero y ordenó las pericias psicológicas y psiquiátricas.
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA: