El Gobierno confirmó este lunes que en el mes de julio habrá un nuevo bono de $70 mil para jubilados y pensionados que perciben un monto menor o igual al haber mínimo previsional.
Se trata de una suma “extraordinaria” a fin de compensar “los efectos adversos ocasionados por la aplicación de la Ley N° 27.609 en los haberes previsionales de los adultos mayores de menores ingresos” que, sin embargo, fue pasada —al igual que los haberes de los jubilados—ya que a pesar de la brutal devaluación de enero y de la disparada de la inflación no se actualiza desde el inicio de la gestión.
El pago del nuevo bono, que había sido puesto en duda por Javier Milei el viernes pasado, fue confirmado mediante la Resolución 552/2024 publicada en el Boletín Oficial, con la firma del Presidente, del Jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
Días atrás, el mandatario había afirmado que “solo habrá bonos en función de cómo viene la situación y cómo vienen los números fiscales”, remarcando que “no vamos a mentirle a la gente dándole cosas que no hay. Eso terminaba siendo emisión monetaria”.
Tal como viene ocurriendo en los últimos meses, los jubilados que perciban un haber previsional inferior o igual a la mínima cobrarán un bono de $70 mil.
Mientras que aquellos que cobren un monto superior a la mínima cobrarán un proporcional hasta alcanzar los $ 285.623 —el haber mínimo más el bono— .
Asimismo, en julio los jubilados recibirán un aumento del 4,2%, cifra dispuesta en sintonía con el último dato de inflación dado a conocer por el Indec.