Según un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la Canasta Básica Alimentaria aumentó un 5,2% en junio.
Por su parte, la Canasta Básica Total, que incluye también indumentaria y transporte, marcó una suba de 6,7%, por lo que una familia compuesta por dos adultos y dos niños necesitó contar con ingresos de más de $230.000 para no alcanzar la línea de pobreza.
La inflación de junio fue del 6%, lo que demuestra una baja de 1,8 puntos respecto del aumento del 7,8% registrado en mayo; y 2,4 puntos porcentuales menos que el alza de 8,4% de abril.
El rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas registró en junio una suba de 4,1% con relación al mes anterior, con lo que se convirtió en el ítem de menor variación dentro del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Los alimentos que más aumentaron fueron el azúcar, la yerba, el pan francés, el arroz blanco, el tomate en conserva y el yogurt.
En lo que va del año, la Canasta Total acumula un aumento del 52,4%. Mientras que la Canasta Alimentaria evidencia un incremento del 55,1%, frente a una inflación general del 50,7% en el mismo período.
En tanto, en los últimos doce meses, el costo de la CBA avanzó 124% y la CBT 123%.