La inflación de octubre fue de 8,3% y acumuló 142,7% en la variación interanual

  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Actualidad / Ciudad
En este momento estás viendo La inflación de octubre fue de 8,3% y acumuló 142,7% en la variación interanual

La inflación de octubre fue del 8,3%, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La cifra quedó por debajo del 12,7% de septiembre y 12,4% de agosto pasado, lo cual significa una desaceleración de más de 4 puntos porcentuales en la suba de precios.

Otro dato que lanzó el organismo nacional es que en los primeros 10 meses del año la inflación minorista acumula un incremento de 120% y en los últimos 12 meses, 142,7%.

El rubro que más subió durante el décimo mes del corriente año fue Comunicación, con un incremento de 12,6% impulsado por los servicios de telefonía e internet.

Le siguieron Prendas de vestir y calzado, con un aumento de 11%, por el cambio de temporada, y Equipamiento y mantenimiento del hogar, con una suba de 10,7%.

La división con mayor incidencia en todas las regiones en la suba del IPC fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento de 7,7%. En esta categoría, se destacó la suba de carnes, pan, lácteos y huevos.

También anotaron subas productos de limpieza y para el hogar: 12,9% en detergentes líquidos; 12% en lavandinas; 11% en algodón; y 8,4% en los desodorantes.

En tanto, los precios de las bebidas alcohólicas aumentaron 11,9%, mientras los cigarrillos subieron 8,6%.

En lo que respecta a las distintas regiones del país, frente a una suba promedio del 8,3% en el índice general de precios a nivel nacional, solo el Gran Buenos Aires -que mide a CABA y el Conurbano- se ubicó por encima en octubre, con un avance de 8,6%.

Por debajo del promedio se colocaron las provincias del noreste y de Cuyo, con una suba de 7,4%; 7,7% en los distritos del Noroeste; 8,2% en la Patagonia; y 8,3% en la región Pampeana.