La Justicia confirmó la prisión perpetua para para las condenadas por la muerte de Lucio Dupuy

  • Entrada publicada:27 septiembre, 2023
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Actualidad / Ciudad
En este momento estás viendo La Justicia confirmó la prisión perpetua para para las condenadas por la muerte de Lucio Dupuy

El Tribunal de Impugnación Penal (TIP) de Santa Rosa confirmó este martes las condenas a prisión perpetua para Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez por el homicidio del niño Lucio Abel Dupuy, ocurrido en 2021 en esa ciudad pampeana.

El TIP de Santa Rosa decidió, a su vez, que la condena a Espósito Valenti, madre de la víctima, sea también por el delito de abuso sexual, del que había sido absuelta inicialmente.

“Además, se agravó la calificación legal de ese delito (abuso sexual) al sumarle la figura de gravemente ultrajante”, informó el tribunal en un comunicado de prensa.

El fallo fue adoptado por la Sala A del mencionado tribunal, conformada por los jueces María Eugenia Schijvarger y Mauricio Piombi, acompañados por la secretaria María Elena Grégoire, que aceptó todos los planteos de la fiscalía, admitió parcialmente los de la querella y rechazó los cuestionamientos de las defensas de las imputadas.

Una de las cuestiones que había pedido la querella y que el TIP rechazó fue sumarle a la calificación el agravante del “odio de género”.

Lucio fue asesinado el 26 de noviembre de 2021, cuando tenía 5 años, en la casa de la calle Allan Kardec al 2300 de Santa Rosa, donde vivía con la madre y su pareja.

La Justicia pudo establecer que Lucio fue visto por última vez a las 17.32 y que entre esa hora y las 19.40 fue golpeado brutalmente por ambas imputadas.

A las 19.40 ambas imputadas salieron del departamento sin Lucio: Páez llevó en moto a su novia al trabajo de moza en el restaurante de un hotel de la capital pampeana y volvió sola a las 20.49, cuando intentó reanimar al niño y lo metió bajó la ducha.

A las 21.30, Páez salió con Lucio en brazos para el centro asistencial del barrio Río Atuel, anexo al departamento, pero estaba cerrado. En ese momento, el niño fue asistido por vecinos, quienes finalmente lo trasladaron al Hospital Evita, donde a las 21.45 se constató que ya estaba muerto.

Según determinó el tribunal, las dos mujeres participaron de la golpiza mortal y el nene recibió puñetazos, patadas y palazos, además de un pisotón en la espalda por parte de Páez (que se pudo comprobar por la marca que dejó su zapatilla), el cual le provocó lesiones internas.

De acuerdo con los peritos, la causa de la muerte fue un edema cerebral como consecuencia de politraumatismos.