El ranking Quacquarelli Symonds (QS) de universidades, una de las clasificaciones más reconocidas a nivel mundial, ubicó a la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) como la 6ta mejor universidad pública del país.
El ranking está encabezado por la Universidad de Buenos Aires (UBA), en segundo lugar, se ubicó la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en tercer lugar. Por su parte, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) ocupa el cuarto puesto y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), el quinto.
Para determinar las posiciones de las universidades a nivel mundial, la calificadora tomó en cuenta seis (6) categorías principales: reputación académica, reputación entre empleadores, citas de investigación por docente, proporción de docentes por estudiante, proporción de estudiantes internacionales y proporción de profesores internacionales.
Debemos señalar que el ranking QS analiza la reputación académica (Academic Reputation), parámetro que se basa en la opinión de académicos de todo el mundo sobre la calidad de la investigación y la enseñanza en las universidades. Por otra parte, la reputación entre empleadores (Employer Reputation), recopila opiniones de empleadores y profesionales de diversas industrias para medir cómo los y las empleadores/as valoran a los y las graduados/as de una institución específica.
Asimismo, se mide la productividad y el impacto de la investigación realizada en las universidades tomando en cuenta las citas de investigación por docente (Citations per Faculty). Este parámetro considera el número promedio de citas de investigación por docente, lo que refleja el impacto y la influencia de la producción académica de una institución, en este caso, de la UNSL.