San Luis / Salud

¿Cómo prevenir la triquinosis?

El ministerio de producción del Gobierno de San Luis lanza campaña para disminuir casos de esta enfermedad que puede provocar serios problemas de salud.

La triquinosis es una enfermedad estrechamente relacionada con el consumo de carne de cerdo contaminada. Se hace un especial hincapié en esta época del año donde bajan las temperaturas y se elaboran mayor cantidad de tipos de alimentos como embutidos que pueden ser potencialmente peligrosos para la salud si no provienen de un animal porcino que haya sido analizado correctamente”, afirmó Oscar Cheratto, el Jefe del Subprograma Producción Pecuaria del Ministerio de Producción.

La enfermedad la transmiten cerdos domésticos y también jabalíes. Cabe destacar que la triquinosis no se transmite de persona a persona, sino a través de la ingesta de alimentos contaminados.

Principal atención en la carne de cerdo y salazones.

¿Qué se recomienda?

  • No consumir carne de cerdo doméstico o de cerdo salvaje jabalí sin antes haber hecho este examen de digestión artificial. Que solo obtengan chacinados en establecimientos habilitados y no en lugares informales en los que no se puede demostrar la inocuidad y la trazabilidad del producto adquirido.
  • Correcta cocción, que no queden zonas rojas sobre todo en la zona próxima al hueso.
  • Todos los elaborados provenientes de animales porcinos tienen que tener un rótulo que tenga la información sobre lo que se está consumiendo.
  • Si es de una manufactura casera y, para consumo casero, se debe hacer luego de que se haya hecho el examen necesario.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Fiebre alta, hinchazón, picazón en los párpados de los ojos y fuertes dolores musculares, al punto de limitar la capacidad motriz de la persona. En el caso de presentar estos síntomas diríjase al centro de salud más cercano.

¿Dónde pueden realizar el análisis aquellas personas que faenen animales porcinos?

El Laboratorio del Campo, dependiente del Ministerio de Producción, se encuentra abierto a la demanda externa particular. El organismo presta servicios para el cuidado de la salud comunitaria. Aquellos productores porcinos que deseen realizar estos análisis pueden comunicarse al teléfono (0266) 4452000, interno 3288, y así obtener mayor información.

 

El Show de la Mañana con Daniel Arce

Lunes a Viernes 09 a 13hs. – (99.1 )Radio La Red Villa Mercedes