Ley de Alquileres: ¿cuáles serían las modificaciones?

  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Actualidad / Ciudad
En este momento estás viendo Ley de Alquileres: ¿cuáles serían las modificaciones?

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la modificación de la Ley de Alquileres, propuesta por Juntos por el Cambio. Sin embargo, aún el proyecto debe pasar por el Senado.

De acuerdo a Ámbito, la reforma que tuvo luz verde en la Cámara baja propone que los contratos duren dos años, en lugar de tres, y que las actualizaciones de precio no sean más anuales, sino “con la periodicidad que acuerden las partes”, aunque deben ser “por intervalos no inferiores a 4 meses”.

Al mismo tiempo, el dictamen de minoría también introduce cambios en índice que se toma para los ajuste, que hasta el momento era el Índice de Contrato de Locación (ICL).

En caso de aprobarse la norma en el Senado, el Artículo 14, de ajustes, pasará a quedar redactado de la siguiente manera: “Para los ajustes, las partes deberán convenir el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio de la relación locativa, pudiendo aplicar a tales efectos el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas (IPM) y/o el índice de salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) o una combinación de dichos índices, según las partes acuerden”.

En ese sentido, para la actualización acordada entre partes y por intervalos no inferiores a 4 meses, el locador y el locatario podrían actualizar de acuerdo al índice de precios al consumidor (IPC)el índice de precios mayoristas (IPM) y/o el índice de salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) o mismo una combinación de dichas cifras.