País

Limitar el transporte y restringir horarios nocturnos: las medidas que piensa el Gobierno

El Gobierno nacional dice que hay consenso para avanzar en nuevas restricciones en Ciudad y Provincia de Buenos Aires. Apuntan a limitar el transporte, la circulación nocturna y los encuentros sociales.

Este martes, en el marco de una jornada récord en la que se registraron 20.870 contagios de coronavirus, el Gobierno nacional se reunió con autoridades de Ciudad y Provincia de Buenos Aires. Y si bien aún no hay medidas oficiales, se sabe que el Poder Ejecutivo apunta a limitar el transporte, la circulación nocturna y los encuentros sociales.

En ese punto hay consenso. Desde las tres administraciones coinciden en que hay que avanzar con nuevas restricciones. La diferencia, hoy, pasa por el horario. De acuerdo a fuentes oficiales, la Ciudad no estaría dispuesta a cerrar desde las 22.

“No tiene sentido impedir que la gente circule, es restringir las libertades individuales”, afirmaron desde el Ejecutivo porteño. Subrayaron, en cambio, que estarían dispuestos al cierre de las actividades, sobre todo la gastronómica, a partir de la medianoche y hasta las 6:00.

Desde el Gobierno nacional, en tanto, remarcan en que “hay consenso en que tiene que haber restricciones” y adelantaron que “se están terminando de pulir algunas cosas de lo que va a ser el Decreto de Necesidad y Urgencia”.

Además, afirmaron que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, mantuvieron comunicaciones con los gobernadores para “terminar de pulir las medidas”.

“Va a haber más controles, más restricciones y más aceleración en la campaña de vacunación”, enfatizaron a Noticias Argentinas, e insistieron: “No hay oposición a las restricciones, hay que cerrar”.

En esa línea, indicaron que “se van a restringir los encuentros sociales”, y confirmaron que “habrá horarios en la nocturnidad, teniendo prioridad de circulación los trabajadores esenciales”.

Más allá de las versiones, desde Juntos por el Cambio emitieron un comunicado en el que rechazaron cualquier tipo de medida que avance contra las libertades individuales. En el documento oficial, se manifestaron contra “las restricciones excesivas y mal calibradas” y pidieron “garantizar el derecho a la educación, el trabajo y el ejercicio de las libertades fundamentales”.

Desde el oficialismo nacional respondieron rápidamente: el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reclamó que la oposición “genere propuestas” y no “chicanas” durante la emergencia sanitaria.

(Filo News)