Actualidad

Massa como superministro: las primeras medidas en una realidad crítica

El funcionario brindó una conferencia de prensa y adelantó los principales puntos sobre los que trabajará: Orden fiscal, superávit comercial, reservas, subidios y desarrollo.

Este miércoles, Sergio Massa asumió como ministro de Economía, luego de jurar ante el presidente Alberto Fernández, dio a conocer un paquete de medidas económicas: A corto plazo, buscan reforzar la caja de dólares y paliar los efectos de la inflación en los ingresos.

Orden fiscal

  • Se cumplirá con la meta del 2,5 del déficit fiscal primario del sistema público nacional.
  • El secretario de Hacienda no podrá hacer uso del saldo de los adelantos del Tesoro por lo que resta del año. Además, en los próximos días se hará un reintegro.
  • Se impone un congelamiento de la planta del Estado para todos los sectores de la Administración Pública Nacional.
  • Entre quienes solicitaron subsidios a la energía se promoverá el ahorro por consumo.

El superávit comercial

  • Se promoverán por DNU regímenes para los sectores agroindustria, minería, economía del conocimiento e hidrocarburos con beneficios económicos para el acrecimiento de exportaciones.
  • Promocionarán la financiación de exportaciones. El objetivo es aumentar el volumen y la cantidad de empresas que exporten.
  • Pondrán en marcha un sistema de trazabilidad para el comercio exterior. Buscan es “tener mayor control y transparencia en el uso de las divisas para exportaciones. Desde la solicitud hasta la liberación de la divisa habrá plazo, fecha y autorización. Se priorizarán las cadenas productivas y a la salud.

Fortalecimiento de reservas

  • “Hemos acordado un esquema de adelanto de exportaciones con las cadenas de valor de la pesca, el agro y la minería, entre otros sectores”. Por esto, ingresarán 5 mil millones de dólares que engrosarán las reservas del Banco Central.
  • Se acordó el desembolso de 1200 millones de dólares con organismos internacionales por programas vigentes y en estudio
  • Anunció un desembolso adicional de 750 millones de dólares del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
  • Ofrecieron cuatro ofertas para fortalecer las reservas y la re compra de deuda soberana. hasta el momento hay tres propuestas.
  • Este miércoles hubo una reunión de trabajo con el Fondo Monetario Internacional. Se continuará con los desembolsos previstos.

Desarrollo con inclusión

Sobre este eje, anunció que el 10 de agosto darán el índice de movilidad jubilatoria pero con un refuerzo que ayude a superar “el daño de la inflación”.

Además, el jueves de la próxima semana, entidades empresarias y de trabajadores plantearán mecanismos para la recuperación de ingresos. También se hará un reestudio de asignaciones familiares; Anticipó una política de reordenamiento de los programas sociales: la idea es que haya una vuelta al mercado de trabajo y fortalecer el trabajo cooperativo.

Por otra parte, el 15 de agosto el ministerio de Desarrollo Social empezará una auditoría y en base a los resultados se suspenderán planes. Y anticipó una unificación de los programas de crédito en un solo programa que se llamará “Crédito Argentino”.

El Resaltador.