La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, lanzó este lunes el Programa Nacional de Gestión Menstrual “MenstruAR” destinado a gobiernos provinciales y locales con el objetivo de reducir el factor de desigualdad que implica la menstruación. “Menstruar es un derecho al que muchas personas no pueden acceder”, dijo a este diario la ministra.
El acto de lanzamiento del programa MenstruAR se realizó en la mañana de este lunes en Casa Patria Grande, ubicada en Carlos Pellegrini 1289, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En ese marco, también se presentaron dos materiales elaborados por el organismo y la Fundación SES (Sustentabilidad, Educación, Solidaridad), con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).
El primero es el cuadernillo “La gestión menstrual como derecho”, el otro, el informe “Diagnóstico sobre uso y percepción de insumos de gestión menstrual”. Ambos materiales están dirigidos a organizaciones sociales y gobiernos locales que deseen abordar la temática desde una perspectiva de género, diversidad y discapacidad.
La creación del nuevo programa ministerial jerarquiza y consolida la Línea de Gestión Menstrual, que se viene implementando desde marzo de 2022. Desde la puesta en marcha de dicha Línea, ya se capacitaron 1568 personas de 27 localidades diferentes del país y se entregaron más de 10 mil copas menstruales. Además 26 municipios que no contaban con legislación en la materia recibieron asistencia técnica y acompañamiento para elaborar y presentar ordenanzas de gestión menstrual.
El programa MenstruAR busca brindar capacitaciones, asesorías y acompañamiento constante a gobiernos locales, teniendo en cuenta que el “costo de menstruar” afecta no sólo la salud, la educación y el trabajo de las mujeres y personas menstruantes, sino también la economía y el medioambiente.