El Ministerio de Salud informó el fallecimiento de una paciente de 23 años que se encontraba internada en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital ‘Juan Domingo Perón’ de Villa Mercedes. La paciente, con comorbilidades (obesidad y diabetes), había ingresado a la guardia en shock y con diagnóstico de dengue. Se le realizó reanimación cardiopulmonar (RCP) pero no hubo respuesta a las maniobras.
Los familiares de la víctima de la enfermedad transmitida por los mosquitos aseguran que no recibió la atención adecuada por parte del sistema de salud público.
Todo el esfuerzo del equipo de Salud se encuentra abocado a la contención de un aumento inusual de casos autóctonos de dengue en las últimas dos semanas en Villa Mercedes.
Cabe recordar que la fumigación no es una medida para prevenir el dengue, por eso es importante cuidar principalmente los hogares eliminando recipientes en desuso que puedan acumular agua, manteniendo siempre el patio limpio y desmalezado, y limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos para no alentar la proliferación del mosquito vector.
Además, para evitar las picaduras, es importante utilizar repelentes ambientales, ropa clara que cubra los brazos y las piernas (principalmente al realizar actividades al aire libre) y colocar tela mosquitera en puertas, ventanas, coches y cunas de bebés.