Esta semana, los rectores de las universidades nacionales se reunieron con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. No obstante, no arribaron a un acuerdo y el conflicto por el presupuesto continúa.
De la reunión participó también el secretario de Educación, Carlos Torrendell.
Los funcionarios nacionales manifestaron su intención de retomar el diálogo, pero no ofrecieron ninguna resolución a los problemas presupuestarios de las universidades. Incluso, Pettovello insistió con la idea de poner bajo sospecha los gastos y reclamó mayores auditorías de las que ya existen.
El presidente Javier Milei tampoco tiene la voluntad política de consensuar con los rectores. En una entrevista radial, aseguró: “La marcha universitaria fue para esconder el verdadero curro y después la politizaron, la prostituyeron para defender el curro. Estaba la izquierda recalcitrante golpista. Estaba Pablo Moyano. Digo que creo, digo, digo que creo, no sé, digo, que una vez Pablo Moyano encontró un libro y lo llevó a un museo porque no sabía qué era. Estaba el levantamanitos culposo de Martín Lousteau. Fue un triunfo del Gobierno”.
Por las universidades, estuvieron presentes: Víctor Moriñigo (rector de la Universidad Nacional de San Luis y presidente del CIN) y Oscar Alpa (Universidad Nacional de La Pampa y vice del CIN), Alfredo Lazzeretti (UN de Mar del Plata), Carlos Grecco (UNSAM), Omar Larroza (UN del Nordeste), Rubén Soro (Universidad Tecnológica Nacional) y Gelpi (UBA).
“Avanzamos en el diálogo, pero sin resultados concretos inmediatos, y seguimos bregando por soluciones en el corto plazo“, aseguraron desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
Al parecer, la ministra Pettovello se quiere mostrar como una funcionaria conciliadora, pero el recorte y el ajuste en la educación superior no cesa y no hay intenciones de resolverlo.
El CIN resaltó que “el incremento de gastos de funcionamiento del 70 por ciento para la cuota de gastos de funcionamiento de marzo y un potencial nuevo aumento de 70 por ciento para mayo, que se cobrará en junio, significan un incremento del 105 por ciento. Esto es un aliciente, pero insuficiente para resolver los problemas actuales“.
Los rectores recordaron, no obstante, que el gasto de funcionamiento representa menos del 10 por ciento de los gastos totales y el inciso más complejo es el de sueldos, tanto de docentes como de no docentes. Le remarcaron a Pettovello “la necesidad de recuperar el 50 por ciento que se ha perdido en la inversión universitaria“.
“Las autoridades del CIN expusimos cada punto de los reclamos fundantes de la histórica marcha en apoyo a la universidad pública. Esto significa recuperar las becas estudiantiles, los salarios docentes y no docentes y abordar el tema presupuestario (funcionamiento, hospitales, resoluciones no abonadas, obras, crisis del sistema de ciencia y técnica y otros puntos de interés)”, expusieron con énfasis. Además, aseguraron que todo lo que el Gobierno proponga de aquí en más “será trasladado rápidamente al Comité Ejecutivo del CIN para su análisis”.
“Aspiramos a que el camino del diálogo, el trabajo colaborativo y el respeto, lejos de la descalificación y la difamación, permitan resolver los problemas presentes para garantizar las condiciones indispensables para el funcionamiento de las universidades y el buen cumplimiento de sus tareas”, concluyeron desde el CIN.