La situación de los institutos de formación docente y universidades de todo el país es crítica. Con un presupuesto sin actualizar desde el 2023, con una inflación interanual de más del 200%, los establecimientos están haciendo malabares para funcionar, aunque no saben hasta cuándo podrán seguir.
Ante un desfinanciamiento brutal, que podría provocar el cierre de las instituciones educativas, el martes 23 de abril se llevará a cabo la Marcha Universitaria Nacional, con réplicas en todo el país.
En Villa Mercedes, la marcha comenzará a las 18 horas en la Plaza San Martín, cuya concentración será a las 17 horas. De ahí, estudiantes, docentes y comunidad en general recorrerá la Avenida Mitre hasta la Plaza del Mercado, donde se prevé un acto que nuclee a los representantes de las tres instituciones universitarias principales de la ciudad: la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe) y el Instituto de Formación Docente Continua de Villa Mercedes (IFDC).
“No se puede vivir con el miedo constante de que cierren las universidades. Nuestro instituto está al borde del colapso, con un presupuesto marginal y una posible vuelta a la virtualidad, lo que significaría un retroceso enorme”, señaló la representante del Consejo Académico de Unión Estudiantil, el Centro de Estudiantes del IFDC.
El martes a las 16 horas, antes de la marcha, se realizará un abrazo simbólico en el instituto, ubicado en 9 de Julio 1147, abierto a todo público.