Este miércoles se desarrolló la audiencia de control de acusación en el Juzgado de Garantías Nº4, de la Segunda Circunscripción Judicial por el hecho que investiga la muerte de Marta Magallán, una mujer de 70 años que fue hallada sin vida en su domicilio del Barrio Santa Rita de Casia en Villa Mercedes. Lo sucedido se produjo el lunes 29 de enero de 2024, a las 3:30 de la madrugada aproximadamente en la vivienda de la mujer, cuando su hijo le habría quitado la vida ejerciendo violencia física y maniobras de compresión en el cuello, provocando lesiones y el consecuente edema pulmonar que le causó la muerte.
En representación del Ministerio Público Fiscal estuvieron presentes los Dres. José Olguín, Marcelo Palacio y Andrea Court. Por la Defensa del imputado intervino la Defensora Oficial en lo Penal, Dra. Cecilia Mithiaux y la adjunta, Dra. Noelia Paez. Como secretarias intervinieron las Dras. Nadia Segura y Daniela López Martin.
La Fiscalía relató los hechos y solicitó la elevación a juicio de la causa para que el acusado sea juzgado por homicidio calificado por el vínculo y condenado a prisión perpetua, accesorias legales y costas procesales. Atenuantes no encontraron y como agravantes mencionaron los antecedentes condenatorios del imputado.
La Defensa no formuló objeciones ni advirtió defectos formales en relación a la acusación, dejó de manifiesto que se va a solicitar la nulidad de la pericia genética (ADN) para que sea resuelta en el inicio de debate oral ante el Colegio de Jueces.
Luego de la exposición de las partes, el Dr. Santiago Ortiz dispuso la apertura a juicio en contra del acusado en relación a los hechos que se investigan y dispuso la competencia de un Tribunal Colegiado de acuerdo al delito endilgado y para la realización del juicio. Tuvo presente para el momento del debate el planteo de nulidad expresado por la Defensa.
En una segunda parte de la audiencia, se analizó sobre el ofrecimiento de prueba. El Juez mencionó la prueba admitida y remitió las actuaciones a la Oficina Judicial del Colegio de Jueces en lo Penal.
Cabe mencionar que el acusado continuará con prisión preventiva, en el Servicio Penitenciario Provincial.